Economía y negocios

Sociedad Pública de las ITV entrega la documentación requerida para un acuerdo con sindicatos de equiparación salarial

Al respecto, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha señalado su "compromiso" con las reivindicaciones de los trabajadores de las estaciones ITV de la Comunitat Valenciana

SITVAL entrega la documentación requerida para un acuerdo con sindicatos de equiparación salarial / Aecova

València

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha informado que la Conselleria ya ha remitido la documentación que se solicitaba por parte de Abogacía General de la Generalitat a la Secretaría Autonómica de Hacienda y a la Dirección General de Función Pública, "cumpliendo con el primero de los pasos que establecía el informe de la Abogacía para alcanzar un acuerdo que conlleve la equiparación salarial de los trabajadores de las ITV."

Montes ha reiterado su "compromiso" con las reivindicaciones de los trabajadores de las estaciones ITV de la Comunitat Valenciana que trabajan en la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (SITVAL) y ha manifestado "la prioridad del Consell por cumplir con todos los requisitos necesarios para dar cobertura y garantizar la seguridad jurídica a este acuerdo laboral".

"Estamos trabajando en plazos mínimos para reparar lo antes posible la difícil situación dejada por la anterior dirección de la Sociedad Pública de las ITV ", ha asegurado Montes, quien ha confiado "en la responsabilidad de todas las partes para continuar con la hoja de ruta establecida y pactada con los sindicatos, con quien recientemente se encauzó el proceso negociador con la Sitval para alcanzar un acuerdo de equiparación salarial para la plantilla".

La consellera ha aseverado que "la Generalitat trabaja para arreglar la complicada situación provocada por la anterior dirección de Sitval, con un acuerdo de equiparación salarial que se prometió aplicar en junio pero que era nulo al carecer de los informes exigidos a una sociedad pública instrumental".

SITVAL EN CIFRAS

SITVAL es una empresa pública que tiene como objeto la prestación del servicio público de inspección técnica de vehículos (ITV). Cuenta con estaciones fijas en Alicante, Alcoy, Benidorm, Elda, Elche, Novelda, Ondara, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován. Torrevieja y Villena en la provincia de Alicante, Castellón de la Plana, Vila-Real y Vinaròs en la de Castellón, y Alzira, Catarroja, Gandia, Llíria, Massalfassar, Ontinyent, Riba-roja del Túria, Sagunt, San Antonio de Benagéber, Utiel, València (Campanar), València (Vara de Quart) y Xàtiva en Valencia.

Junto a las anteriores dispone de 15 estaciones móviles en la provincia de Alicante, 27 en la de Castellón y 18 en la de Valencia. También tiene 67 estaciones especialmente destinadas a la inspección de los vehículos agrícolas.

Como empresa pública comenzó a prestar servicio en régimen de gestión directa el pasado 27 de febrero en unas estaciones y el 4 de marzo en otras.

El pasado año 2022, cuando las ITV aún funcionaban en régimen de concesión privada, llevaron a cabo un total de 2.232.274 inspecciones periódicas a ciclomotores, motocicletas cuadriciclos, turismo, taxis, mixto, autocaravanas, camiones, tractocamiones, furgonetas, autobuses, remolques y semirremolques, vehículos agrícolas, remolques agrícolas, vehículos de obras.

Montes, quien también es presidenta del consejo de administración de SITVAL, ha resaltado que "la Generalitat conoce bien las dificultades que atraviesa el servicio de las ITV tras la reversión pública ejecutada por el gobierno anterior y que está dando muchísimos problemas a la hora de que el ciudadano acceda a un servicio básico y fundamental".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00