Política | Actualidad

Carlos Mazón anuncia un plan de choque para pagar a los centros sociales

Anuncia una cumbre en Madrid en favor de la ampliación del puerto de València el 12 de diciembre

El president Carlos Mazón en Forum Europa. / GVA

València

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido sus presupuestos, que ha calificado como los del "fin de la mentira del Botánic", y el inicio de la recuperación de la Comunitat. Los ha definido como los presupuestos del Stop and Go. Ha defendido que el anteproyecto de los presupuestos autonómicos para 2024 están basado en el "rigor" y que no incluye "partidas ficticias", sino ingresos pendientes de recibir del Estado que están cuantificados. Además, ha avanzado que se eliminarán "duplicidades" en el sector público instrumental y que tomarán decisiones respecto a sus sociedades y fundaciones durante los primeros meses del próximo año.

"Ya no hay engaño en los presupuestos de la Generalitat", ha manifestado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde ha avanzado que "la optimización del sector público no ha hecho más que comenzar".

Un presupuesto real que se va a ejecutar, "no como en los últimos ocho años". Mazón, en un desayuno de Nueva Economía Fórum, el primero como jefe del Consell, ha defendido que su proyecto ya ha empezado además de las medidas fiscales, las deducciones en el tramo autonómico del IRPF, las coberturas presupuestarias para la renta valenciana de inclusión y ha anunciado un plan de choque para pagar lo que el Botànic dejó pendiente a los centros sociales, que están al borde de la quiebra.

Carlos Mazón anuncia un plan de choque para pagar a los centros sociales

Por cierto, Mazón ha anunciado que la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Susana Camarero, será la encargada del diálogo con los agentes sociales.

Carlos Mazón ha vuelto a apelar a la herencia recibida, que "genera sorpresas negativas cada día" y ha afirmado que el Botànic ha utilizado la "injusta infrafinanciación que padece la Comunitat" como excusa para hacer aumentar la deuda y el déficit, lo que quizá ha provocado que no haya habido avances en la reforma.

Carlos Mazón cree que se ha confundido la justa reivindicación de la infrafinanciación con tener un cheque en blanco para gastar

Mazón rechaza que el Gobierno en funciones sea "la excusa" para no desbloquear la ampliación y agradece el apoyo del presidente de Puertos del Estado

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que el próximo 12 de diciembre compartirá una cumbre en Madrid con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la que hablarán de la mejora de las relaciones entre las dos comunidades "con el epicentro del puerto de València como principal puerto de España". En el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Mazón ha vuelto a reivindicar la necesidad de desbloquear la ampliación del puerto de València y ha rechazado que la "excusa" para no hacerlo sea que el Gobierno está en funciones. "No es un asunto de boina valenciana, sino de PIB español", ha reivindicado.

Mazón ha afirmado que sigue "temiendo" que el Gobierno "paralice o estrangule la ampliación, aunque ha asegurado que su relación con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, es "buena" y le ha agradecido que "diga públicamente que está a favor y esté luchando para que sea una realidad".

Carlos Mazón afirma que el Puerto no es un asunto de la boina de València

Por contra, ha reprochado al "sanchismo valenciano" que la semana pasada se abstuviera en la votación de una iniciativa del PP en Les Corts para exigir que se desbloquee la ampliación. "El PSPV ha consumado su traición al proyecto más importante de la Comunitat Valenciana", ha denunciado. Todo ello cuando ha advertido que el proyecto está en fase de "prórroga". "Es como el cuento de Pedro y el lobo, y el lobo ya está abriendo sus fauces", ha ilustrado.

Respecto al Corredor Mediterráneo, Mazón ha exigido que los partidos de Catalunya "no pierdan el interés" en apoyarlo "ahora que la parte catalana ya está acabada" y ha ensalzado la labor de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) reivindicando esta infraestructura.

En materia empresarial, ha mostrado su optimismo porque "un buen número de empresas está llamando a las puertas de la Comunitat Valenciana" desde que tomó posesión el nuevo Consell, si bien ha remarcado que pretende ser cauto y no dará detalles sobre "acuerdos que no se pueden filtrar".

No ve "serio" condonar la deuda de las CCAA, pero exige que la Comunitat Valenciana sea la primera si se hace

El president de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha tachado la futura ley de amnistía a los encausados por el procés como "una vergüenza y una quiebra del estado de derecho y de la seguridad jurídica", ya que ha recordado que no fueron condenados por "delitos románticos" como plantarse en una plaza de Catalunya y decir "vamos juntos a los mundos de Yupi".

"Aquí se ha condenado a la gente por llevarse nuestro dinero: por malversación y corrupción al coger dinero para un referéndum falso. No estamos hablando del sueño de emancipación de los pueblos oprimidos", ha señalado, y ha alertado que "no solo se les va a perdonar, sino que se les va a pedir perdón cuando están diciendo que lo van a volver a hacer".

Preguntado por si contempla recurrir la amnistía al Tribunal Constitucional como han anunciado otros 'barones' del PP, Mazón ha reiterado que la Generalitat está dispuesta a llegar "hasta donde haga falta para defender la igualdad que merece la Comunitat Valenciana" y "ofrendar nuevas glorias" a sus "cinco millones de españoles".

Además, ha criticado que el president catalán, Pere Aragonès, visitara el pasado sábado València "a una cosa que se llama Premis Octubre para decir Països Catalans'" y ha rechazado "tragarnos que el proceso de pacificación social en España está germinando".

Según ha expuesto, mientras unos aplaudieron la Constitución el pasado martes en el juramento de la princesa Leonor en el Congreso, otros estaban "ultimando los detalles del asalto a la Constitución que esa misma noche se estaba ultimando de perpetrar".