El PSPV califica los presupuestos del Consell para la provincia de Alicante como una "burla" y para Compromís son "perversos"
Ambas formaciones han anunciado enmiendas a la totalidad al proyecto de las cuentas autonómicas de PP y Vox para 2024
Alicante
En Alicante, los diputados socialistas en les Corts han realizado este jueves el análisis del proyecto de presupuestos autonómicos, el primero de PP y VOX. El portavoz adjunto del Grupo Socialista, el alicantino José Chulvi, ha lamentado que las inversiones para la provincia sufran recortes por primera vez en 8 años en áreas "estratégicas" como Medio Ambiente, Infraestructuras, Empleo e Industria.
Además, ha destacado que son la constatación de "un engaño y un bulo" para la ciudadanía, ha dicho, de ahí esa enmienda a la totalidad ya anunciada. Chulvi insiste en los 124 millones de euros menos en las cuentas territorializadas para Alicante y acusa al president Carlos Mazón de no defender a la provincia. Junto al resto de diputados alicantinos ha mantenido el socialista que los "tijeretazos" al presupuesto supondrán "frenazo al crecimiento económico de Alicante".
José Chulvi, portavoz adjunto del PSPV en les Corts Mazón ha pasado de ser el gran defensor de la provincia a ser el que recorta para la provincia (2023-11-02)
Así, han destacado la rebaja, para una conselleria "tan importante" para Alicante como es la de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, del 20,5% en el presupuesto. O del 26,7% en el del IVACE, el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, mientras que "solo" se potencia el turismo de Sol y Playa con 350.000 euros de aumento para el Patronato de Turismo Costa Blanca.
Se "acaba" con los convenios culturales y se rompe con los Planes de Gobernanza y con los establecidos contra el despoblamiento e igualmente denuncian que se suprime la Dirección General para la Brecha Digital.
Han asegurado que el Plan Estratégico para la Vega Baja "no aparecen en el capítulo 20" para apoyar a los municipios del sur de Alicante tras la DANA y les preocupa la "indefinición" sobre el futuro de estación Intermodal de Alicante que "no está detallada ni en los objetivos de conselleria ni en los objetivos genéricos de FGV".
Se pasan de los 610 millones de 2023 a los 468 presupuesto de 2023.José Chulvi acusa a Mazón de no demostrar que defiende a la provincia de Alicante como "sí nos vendía" cuando era presidente de la Diputación alicantina.
Y sobre agua, solo se destinan 160.000 euros para acabar el proyecto del primer tramo de las obras del postrasvase, mientras que subvenciona "a dedo" con 30.000 euros a la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua del Gobierno de Murcia y con sede allí y con el "único" objetivo de hacer oposición al Gobierno de España.
Compromís
Compromís también ha anunciado una enmienda a la totalidad. Afirma que supone un "freno para el desarrollo social y económico" y que las cuentas están alejadas de la realidad de la ciudadanía. No aborda los retos y pilares clave como, asegura la coalición: el blindaje de los servicios públicos. la respuesta ante la inflación, la emergencia climática, la igualdad o la inclusión social., ha dicho la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes.
Aitana Mas, portavoz adjunta de Compromís en Les Corts: Han diseñado unas cuentas perversas que abandonan a quienes más los necesitan
No abordan, remarca, "el reto del escudo social, el blindaje de servicios públicos, la respuesta ante la inflación, la emergencia climática, la igualdad e inclusión social y el desarrollo económico de nuestro territorio". Entre los motivos expuestos por Compromís en su enmienda, destacan la reducción de las herramientas básicas de obtención de ingresos después de "perdonar los impuestos a los ricos", así como una previsión de ingresos "demasiado optimista" y un incremento del gasto social "claramente insuficiente". En paralelo, la coalición valencianista rechaza el recorte al sector público instrumental y de "instituciones transversales para el progreso económico, cultural y social".