Sociedad

El viento obliga a suspender las clases en algunos municipios y un partido de fútbol de Copa del Rey

Según la AEMET, en Atzeneta del Maestrat se han registrado rachas de 108 km/h.

Imagen de archivo de un temporal con fuertes rachas de viento registrado enla Comunitat Valenciana / Biel Aliño (EFE)

València

Las fuertes rachas de viento registras en las últimas horas en la Comunitat Valenciana han obligado a extremar las precauciones; de hecho, la Generalitat ha pedido a la población que tome todas las cautelas ante las rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora que se están registrando en algunos puntos. Como consecuencia del temporal, se ha suspendido un partido de fútbol de Copa del Rey y clases en algunos municipios, diferentes servicios de transporte también han sido cancelados.

El aire ha obligado a aplazar el partido previsto para este jueves por la tarde entre el Atzeneta y el Real Zaragoza, que se iba a jugar en el estadio del Clariano de Ontinyent, y los bomberos están interviniendo en numerosas incidencias, entre ellas varios fuegos, como el declarado en la localidad valenciana de Montitxelvo, cuya evolución ha obligado a desalojar al vecindario de Terrateig.

Las fuertes rachas de viento que soplan en la zona complican los trabajos de los bomberos y la alcaldesa de la localidad, Silvia Ferrer, ha reclamado que los vecinos y vecinas cojan "lo que necesiten, como medicamentos", se ha solicitado la intervención de la UME.

La línea de Cercanías C-1 ha quedado cortada entra Xeraco y Gandia por un incendio registrado en el polígono Alcodar de Gandia y el servicio a la ciudadanía se ofrece a través de autobuses. Además, otro incendio en una pinada de una urbanización de Onda, que ya está extinguido, ha dejado herido a un hombre de 34 años con quemaduras en cara y manos. El joven ha sido trasladado al hospital la Plana de Vila-real. En la misma localidad permanece activo otro incendio que afecta a Reciplasa, la planta pública de reciclaje.

Las incidencias también han afectado a los transportes porque el temporal marítimo, con olas de hasta cuatro metros, ha hecho que se cierre el puerto de València y el de Sagunto. Además, cinco vuelos con destino al aeropuerto de València han sido desviados a Alicante y Barcelona. Asimismo, estaba previsto que en la tarde del jueves el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, interviera en un acto en València, pero las afecciones ferroviarias han imposibilitado su llegada a la capital del Túria y la convocatoria se ha aplazado al viernes.

En el ámbito educativo, los colegios La Salle de Alcoi, en Alicante, y CEIP San Luis de Buñol, en Valencia, han suspendido las clases del viernes a causa de los desperfectos causados por el temporal de viento. Según datos de Educación, en el colegio San Luis de Buñol la fuerza del viento ha hecho que se suelten tejas, mientras que en La Salle se ha desprendido parte del tejado.

Además, el viento también ha provocado otras incidencias, como la caída de vallas en el IES Isabel Villena de València que ha dejado un obrero herido o dos ventanas sueltas en el IES Vall de la Safor de Villalonga.

El viento ha obligado también ha desalojar el recinto de la Fira de Tots Sants de Concentaina y en València el Ayuntamiento ha cerrado todos los parques y jardines de la ciudad así como los cementerios. El Consistorio también ha suspendido las actividades deportivas al aire libre y parte de un muro de la piscina cubierta de Benimàmet ha caído, afortunadamente no hay que lamentar heridos.

La concejala Rocío Gil ha explicado que no sabe aún cuánto tiempo estarán cerradas las instalaciones, pero ha defendido que se abrirá "a la mayor celeridad". Según cifras municipales, se han realizado cerca de 700 servicios durante la alerta por viente. La AEMET mantiene activada la alerta por rachas máximas de 100 km/h. hasta las cinco de la tarde de este viernes en algunos puntos.