La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Las cooperativas valencianas y la Fundación Vicente Ferrer promueven un centro comunitario de asociacionismo en Anantapur

Emilio Sampedro, el presidente de Concoval, la Confederació de Cooperatives de la Comunitat, ha pasado por La Ventana Solidaria para explicar en qué consiste este proyecto

Entrevista La Ventana CV 02/11/2023

Entrevista La Ventana CV 02/11/2023

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698945663384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fundación Vicente Ferrer, con el apoyo de 21 cooperativas valencianas, ha iniciado la construcción del primer centro comunitario para impulsar el asociacionismo en Anantapur, India, en la aldea de Bommanahal.

Este centro servirá a 31 asociaciones de personas con discapacidad del sur de la India para disponer de un espacio seguro para debatir sobre sus necesidades, velar por la protección de sus derechos, realizar proyectos conjuntos e intercambiar conocimientos y recursos.

El pasado 10 de octubre, una representación de las cooperativas participantes en el proyecto encabezada por el presidente de Concoval, Emilio Sanpedro, se desplazó hasta la aldea de Bommanahal para colocar la primera piedra de este centro comunitario, que entrará en funcionamiento en enero de 2025.

La Fundación Vicente Ferrer y Rural Development Trust (RDT), matriz y contraparte de la fundación en la India, trabajan desde sus inicios junto a la población local implementando programas dirigidos a promover el asociacionismo en las aldeas como herramienta imprescindible para salir del aislamiento, promover el debate e impulsar un sentimiento de colectividad necesario para avanzar.

Gracias a este esfuerzo, hoy, más de 100.000 personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables forman parte de las más de 7.000 asociaciones que facilitan la toma de conciencia de sus derechos y les muestran la mejor forma de acceder a ellos.

Con el objetivo de avanzar en este proceso, han puesto en marcha, junto a la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), el primer centro dirigido a promover la colaboración entre asociaciones.

El centro contará con instalaciones polivalentes y espacios comunes donde las asociaciones incluidas en su radio de acción organizarán encuentros para la toma de decisiones conjunta y coordinada, y supondrá el punto de partida de una nueva línea de acción que nace con la aspiración de aumentar la representatividad y la capacidad de acción de las personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables.

La alianza entre Concoval y la Fundación Vicente Ferrer empezó en 2016 con un viaje a India de su directiva para conocer el trabajo de la organización y compartir sus experiencias en el desarrollo de la economía social.

Ese mismo año, las cooperativas se unieron en la primera acción intercooperativa de solidaridad de la Comunitat Valenciana para acompañar a 17 familias indias hacia una vida digna a través de la construcción de viviendas y servicios básicos en su aldea.

El éxito de este primer logro animó al desarrollo de un nuevo proyecto transformador en 2018: la construcción de un centro de secundaria en una zona rural para más de 500 jóvenes provenientes de familias campesinas humildes.

Las 21 entidades cooperativas que se han unido en la iniciativa coordinada por Concoval para construir el centro comunitario de asociaciones son Anecoop, Impulso Cooperativo, Caixa Popular, Martí Sorolla, Min Project, La Terreta Serveis Socials, MQR Ràdio, Covalser, Juan Comenius, Cooperativa Agrícola Ntra. Sra. de L’Oreto (Canso), Caixa Rural De L'Alcúdia, Coviñas, Florida Centre de Formació, Coarval, Rural San Vicent Ferrer De Benaguasil, Coinfer, Caja Rural Central, Caja Rural de Albal, Unió de Cooperatives d'Ensenyament, y las federaciones de cooperativas de Consumidores y Usuarios y Eléctricas de la Comunitat Valenciana.

La solidaridad de todas estas cooperativas, de diferentes clases y tamaños, ha recaudado 45.350 euros.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00