Sociedad | Actualidad

València eliminará el paso inferior en la nueva avenida de Pérez Galdós

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha presentado hoy el proyecto de reforma definitivo que pretende mantener la financiación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea

Imagen de archivo de la avenida Pérez Galdós, que será intervenida con la eliminación de su paso inferior dentro del proyecto de reforma del Ayuntamiento de València. / Fuera Túnel Pérez Galdós

València

El Ayuntamiento de València eliminará finalmente el paso inferior de la avenida Pérez Galdós durante su reforma, aunque mantendrá el número de carriles actual, que no afectará a la cantidad de vehículos que circulan diariamente por esta vía. El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha presentado hoy el proyecto definitivo para intervenir en esta zona, que será diferente al propuesto por el anterior gobierno local, aunque sí mantiene la supresión del túnel.

El concejal defiende que quitar el paso inferior era una reivindicación histórica y que el objetivo de las obras es mejorar y naturalizar esta zona. Pero, insiste en que la intención primordial es mantener la financiación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, por lo que la fecha límite de las actuaciones de reforma será antes de junio de 2025.

Jesús Carbonell anuncia que eliminarán el paso inferior en la reforma de la avenida Pérez Galdós

Carbonell asegura que esta importante reforma mejorará el tráfico de la ciudad y prevé que se ahorre tanto en tiempo de recorrido como en gasto de combustible. En concreto, tan sólo se tardarán 4 minutos en atravesar la vía y para ello se utilizarán 0,41 litros de gasoil. Unas cifras considerables, teniendo en cuenta que el proyecto presentado por el anterior gobierno indicaba que se utilizarían 0,73 litros de combustible en 7 minutos de recorrido, según ha destacado el concejal.

Asimismo, la intervención busca mejorar las conexiones de los usuarios, añadiendo más pasos de cebrta y ampliando las aceras laterales y centrales en dos y 3,6 metros respectivamente. Por su parte, Carbonell ha anunciado que se reunirá esta tarde con los vecinos de la zona para informarles sobre las actuaciones previstas.

Compromís y PSPV denuncian el factor perjudicial de la reforma para los vecinos

Por su parte, la oposición considera que este anuncio es una estafa porque no va a pacificar la zona, que es precisamente lo que reclaman los vecinos. El concejal de Compromís Giuseppe Grezzi, responsable de Movilidad durante el anterior gobierno, denuncia que no se van a reducir los carriles para uso privado y, en su lugar, Pérez Galdós se convertirá en una autopista urbana al desviar todo el tráfico por la superficie del actual túnel.

Giuseppe Grezzi considera una estafa el nuevo proyecto de reforma de la avenida Pérez Galdós presentado por el gobierno local PP-VOX

En este sentido, el PSPV alerta de que el proyecto perjudicará a los vecinos de Pérez Galdós, porque reduce el espacio peatonal proyectado por el anterior equipo de gobierno. La concejala socialista María Pérez lamenta que siga dando pasos atrás.

María Pérez celebra que el actual consistorio reproduzca su idea de eliminar el túnel de Pérez Galdós en su reforma