El pleno de Alcoy aprueba pedir a la Generalitat un cambio normativo para que el 23 de abril sea festivo local
La petición, que sale adelante con los votos afirmativos de PSOE, Compormís y Vox y la abstención del PP y Guanyar, incluye que se deteminen las Fiestas de Moros y Cristianos el fin de semana más próximo a esa fecha
Un instante del pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Alcoy. / Ajuntament d'Alcoi
Alcoi
El pleno aprueba solicitar a la Generalitat que estudie una modificación normativa para poder cambiar un festivo autonómico por otro local en Alcoy y así asignarlo al 23 de abril y determinar que la celebración de los Moros y Cristianos se celebren en fin de semana más próximo a esa fecha, siendo la entrada en sábado, el día de San Jorge el domingo y el lunes, el Alardo.
La moción ha salido adelante con el voto a favor de PSOE, Compromís y VOX. David Abad, portavoz del partido de ultraderecha, ha indicado que apoyaban la petición pero señalando que les gustaría que esta decisión fuese consultada a los alcoyanos.
David Abad, portavoz de Vox: "Hay que trabajar en qué se va a utilizar ese día"
PP se ha abstenido. Su edil Kiko Cantó, ha explicado que sí que estaban de acuerdo en el primer punto –el pedir que se pueda utilizar como festivo el 23 de abril-pero solicitaban un cambio en la moción.
Kiko Cantó, edil del PP: "No podemos avalar esa pesada y molesta vanagloria que acompaña la acción del gobierno siempre"
Sergi Rodríguez, portavoz de Guanyar Alcoi, también manifestaba la abstención.
Sergi Rodríguez, portavoz de Guanyar Alcoi: "Nos abstenemos porque no le vemos la necesidad"
Jordi Martínez, edil de Fiestas y portavoz del PSOE, ha argumentado que tras escuchar la petición que Juan José Olcina, presidente de la Asociación de San Jorge, formuló en la presentación de cargo festeros, el Ayuntamiento escuchó y llevan esta propuesta a la Generalitat.
Jordi Martínez, portavoz del PSOE: "Entiendo que es un tema de escucharnos todos"
En esta sesión plenaria, asimismo, se ha aprobado una moción contra la violencia machista y contra las mujeres, con motivo de la proximidad del 25-N y, también, se ha dado apoyo a esta moción por el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre Palestina ante la guerra con Israel. Asun Navarro, representante del colectivo que ha presentado la moción, lee los acuerdos.
Asun Navarro: "El Ayuntamiento de Alcoy condena la violencia ejercida por Hamás y por el gobierno de Israel contra la población civil"
La moción ha sido aprobada con los votos de PSOE, Compromís y Guanyar, la abstención de Vox y el no de PP.