La Raiosa denuncia el peligro de la "acera de la muerte" y la paralización de parte del PAI de Ingenieros de València
Los vecinos de este distrito de València aseguran que el Síndic de Greuges les ha dado la razón ante estas quejas y piden al Ayuntamiento soluciones "cuanto antes"
A la izquierda, la acera estrecha por la que se ven obligados a pasar los peatones del tramo Parque Central-Iturbi en la calle San Vicente Mártir de València / Cadena SER
València
Los vecinos de la Calle San Vicente Mártir de València, en el distrito de La Raiosa, denuncian problemas de seguridad para los peatones. Por una de las aceras no se puede circular, ya que está vallada por las obras de viviendas destinadas al alquiler asequible previstas en el antiguo Cuartel de Ingenieros.
Desde la Asociación de Vecinos Parque Central-Iturbi subrayan que los peatones se ven obligados a cruzar a otra acera que es muy estrecha y peligrosa, de unos 90 centímetros. Según ha asegurado a Radio Valencia este colectivo vecinal, el Síndic de Greuges ha dado la razón a los vecinos de La Raiosa y ha pedido al Ayuntamiento de València que se ponga en contacto con la empresa pública SEPES, que promovió esas obras, para saber por qué no avanzan.
Las tareas de construcción llevan paralizadas desde hace meses, según denuncia la misma asociación de vecinos. Las obras se incluyen dentro del plan de actuación integral (PAI) de Ingenieros y fueron promovidas por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) por una cantidad de 2.867.273,30 euros. Más tarde, en mayo de 2023, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Transportes suscribieron un acuerdo con el que esta empresa pública de obras tendría que ceder a la Administración autonómica las siete parcelas que tenía en el Cuartel de Ingenieros y que, junto con la que ya tenía allí la Conselleria de Vivienda, se destinarían a poner en marcha 358 viviendas de alquiler social con fondos next generation de la Unión Europea.
Asimismo, según detalló la anterior Generalitat en un comunicado, la Comunitat Valenciana adquirió el compromiso de finalizar las actuaciones antes del 30 de junio de 2026 y de su ejecución se debe encargar la empresa privada que gane un concurso público que "se realizará directamente por la Generalitat o a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha)".
Panel informativo para viandantes en el que se indica que deben cruzar a una acera estrecha de tan solo 90 centímetros de ancho / Cadena SER
¿Qué pasa con las obras?
"Son muchos los interrogantes que quedan por resolver. Creemos que ese acuerdo de cesión de SEPES a la Conselleria aún no se ha formalizado", señala el presidente de la Asociación de Vecinos Parque Central-Iturbi, Julián Vergés. Subraya que, mientras se aclaran estos asuntos, las obras no avanzan y eso obliga a cruzar a los peatones por la "acera de la muerte", según palabras del propio Vergés, quien recuerda que hace años un vecino resbaló y acabó falleciendo.
A esa estrechez y posibles percances se suma la circulación de vehículos a muy poca distancia de la acera. Por eso, pide al nuevo Gobierno de María José Catalá que la amplíe porque es "muy estrecha y peligrosa", unas actuaciones que supondrían iniciar otras obras que nada tienen que ver con las del antiguo cuartel de Ingenieros, pero que "son necesarias".
Julián Vergés (Asociación de Vecinos Parque Central-Iturbi) denuncia el peligro de la "acera de la muerte"
Catalá se comprometió a eliminar la "acera de la muerte"
En este sentido, Vergés recalca que la actual alcaldesa de València se comprometió por escrito con los vecinos de La Raiosa, antes de llegar al Gobierno, para solucionar los problemas de las aceras. Considera que todos los Ejecutivos municipales les han ignorado por completo y que han dejado el barrio "abandonado". Por eso, piden reunirse "cuanto antes" con el nuevo Ayuntamiento.
El portavoz vecinal pide "demoler el muro de la vergüenza” para ampliar esa acera estrecha. "Hay que pasar por ahí porque no tenemos otra. Las vallas de las obras paralizadas de nos impiden circular y eso también afecta a comerciantes del barrio", asegura.
Carlos Algarra
Redactor de informativos en Radio Valencia