Los trabajadores de las ITV de la provincia de Alicante asumirán, durante el primer año, todo el incremento de la equiparación salarial
En el segundo, tercer y cuarto año se irán pactando diferentes incrementos hasta que en 2026 todos los trabajadores de SITVAL cobrarán lo mismo
Alicante
La próxima semana se ratificará el acuerdo que garantiza la equiparación salarial de todos los trabajadores de las ITV de la Comunitat Valenciana y que pondrá fin a la desigualdad que sufrían los cerca de 400 empleados de la provincia de Alicante.
Los sindicatos aseguran que este acuerdo, que se ratificará el jueves 9 de noviembre pero al que se llegó en mayo, ha sido posible gracias a la convocatoria de huelga que realizaron los trabajadores. La Sociedad Pública de las ITV, Sitval, ha agilizado durante este período toda la documentación y los requisitos necesarios para dar cobertura y garantizar la seguridad jurídica del acuerdo.
Más información
Esta equiparación salarial consta de cuatro años; el primer año todo el incremento lo asumirán, con efectos del 1 de junio de 2023, los trabajadores de la provincia de Alicante al ser los más desfavorecidos, y en el segundo, tercer y cuarto año se irán pactando diferentes incrementos hasta que en 2026 todos los trabajadores de SITVAL cobrarán lo mismo.
Ximo Sanchís, delegado de UGT en la estación de Benidorm, explica que los empleados de las ITV de la provincia de Alicante, dependiendo de la categoría, estaban cobrando un 40% menos que el resto de trabajadores de la Comunitat a pesar de realizar las mismas labores. Todo ello vino provocado, recuerda, por los diferentes convenios de las empresas concesionarias y el escaso control que había sobre estas.
Ximo Sanchís, delegado de UGT en la estación de ITV de Benidorm: "El primer año la subida salarial será para los trabajadores de la provincia de Alicante"
01:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699105347644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"La convocatoria de huelga es lo que ha forzado a que todo vaya más rápido, veníamos del anterior gobierno, nos habían prometido una cosa pero no se cumplió y llegaron las elecciones, luego el nuevo gobierno no contactaba con nosotros y la única medida de presión fue la huelga" admite.
Además de la equiparación salarial, Ximo Sanchís explica que el próximo 21 de noviembre se retomarán los trabajos de la comisión negociadora del convenio colectivo de Sitval para unificar los derechos de todos los trabajadores de las ITV como los permisos, las vacaciones o las jornadas.
Ximo Sanchís, delegado de UGT en la estación de ITV de Benidorm: "Queremos unificar los derechos"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699105567654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en el País Valencià, Pep Cloquell, asegura que el nuevo Consell ha asumido el acuerdo en su totalidad y agradece el esfuerzo y la responsabilidad de todos, sobre todo de los trabajadores.
Pep Cloquell, responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras PV: "Es de agradecer el esfuerzo de todos y la responsabilidad de los trabajadores"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699105666436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, la consellera de Industria, Nuria Montes ha señalado que a partir de este momento los sindicatos, la dirección de Sitval y la Conselleria van a trabajar en el resto de factores que influyen en la calidad de prestación del servicio.
La provincia cuenta con estaciones fijas en Alicante, Alcoy, Benidorm, Elche, Novelda, Ondara, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován, Torrevieja y Villena además de 15 estaciones móviles.