Sociedad | Actualidad

Castellón es la única provincia mediterránea de España a la que no llegan cruceros con turistas que generen repercusión económica

El último barco con turistas que llegó a Castellón fue en abril de 2022

Castellón es la única capital de provincia mediterránea a la que no llegan cruceros con turistas en España. El puerto de Castellón no ha recibido ningún crucero turístico en 2023, otros puertos de similares características como el de Tarragona o el de Cartagena sí que reciben cruceros, con varias escalas anuales que dejan el paso de miles de turistas.

Ciudades como Tarragona han recibido más de 80.000 pasajeros de cruceros en lo que llevamos de 2023 y Cartagena, 121.000, otras como Valencia o Barcelona, son destinos consolidados. En el caso de Castellón sigue sin contar con este tipo de turismo.

En lo que llevamos de 2023, los datos oficiales reflejan la llegada de un crucero aunque, como avanzó esta emisora, se trataba de un barco lleno de ciclistas, cuya llegada no repercutió en la economía de Castellón.

El Covid, un antes y un después

El Covid marcó el declive de este tipo de turismo que llegó a registrar la llegada de 5 buques en 2019 dejando más de 5.000 turistas en Castellón.

A partir de ahí, en 2021 llegaron dos barcos y en 2022, uno. Fue entonces, en abril de 2022, cuando llegó el último crucero con turistas a la provincia.

El puerto cuenta las infraestructuras necesarias para que un crucero pueda hacer escala en él, pero la estrategia turística no ha apostado por este tipo de turismo en los últimos años.