Compromís incluirá la mejora de las bibliotecas municipales en la negociación de los presupuestos
La coalición propone que todos los barrios cuenten con, al menos, dos bibliotecas y salas de estudio, además de apostar por incrementar el personal para ampliar los horarios y que haya un mínimo de tres bibliotecas abiertas los fines de semana

Una mujer pasa por delante de la biblioteca cerrada de Pla-Carolinas / Sonia Martín

Alicante
Compromís exigirá mejoras en la red de bibliotecas municipales de Alicante dentro de la ronda de negociaciones de los presupuestos de 2024 que el PP quiere comenzar esta semana.
Su edil, Sara Llobell, asegura que los usuarios están hartos de cierres intermitentes, además del abandono que sufren y la falta de compra de libros nuevos desde hace cinco años. Cierres que se suceden, considera, por falta de personal, ya que el servicio está bajo mínimos.
Por ello, plantearán que se incluya en las cuentas del próximo ejercicio una partida para activar el plan "Accede a la Cultura en tu barrio". Plan que establece que todos los distritos tengan, al menos, dos Bibliotecas y salas de estudios.
También que se refuerce el personal para ampliar los horarios y que se garantice un mínimo de tres bibliotecas abiertas cada fin de semana, ampliando las aperturas en época de exámenes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sara Llobell, edil de Compromís, pide un plan para mejorar las bibliotecas de Alicante
El plan "Accede a la Cultura en tu barrio" también incluiría, apunta Llobell, un proceso de digitalización y modernización de la Red de Bibliotecas e implantar red WiFi en los entornos de las instalaciones.
Además, se propone la apertura al barrio de las distintas bibliotecas y salas de estudio. Para ello, plantean firmar convenios de uso entre el Ayuntamiento y las asociaciones vecinales. La intención es que la gente de cada barrio coparticipe en el funcionamiento de la red de bibliotecas públicas de Alicante.
Por último, desde la coalición nacionalista creen que es necesario reactivar la compra de libros para mejorar los fondos bibliográficos y desplegar campañas de promoción de la lectura, sobre todo, entre los más jóvenes.
"A diferencia del resto de capitales, que están construyendo nuevas bibliotecas, en Alicante, desde que gobierna el pp, se han reducido un 35 %. Además, somos la única capital de España sin biblioteca los fines de semana y sin aulas de estudio", concluye Llobell.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




