El cooperativismo valenciano defiende sus valores como valor añadido: "Nuestro principio es que todos somos personas"
Las cooperativas valencianas concentran el 14% del empleo nacional
Conversa: Cooperativismo valenciano, herramienta de cohesión social y territorial
València
La democracia, la no discriminación y la solidaridad son algunos de los conceptos que han reivindicado Joan Mir, consejero delegado de Anecoop; Maite Ramos, CEO del Grupo Sorolla Educación; y Gemma Fajardo, profesora de Derecho Mercantil en la Universitat de València, durante la última edición de Conversa, los diálogos de la Cadena SER, para poner en valor al cooperativismo valenciano.
La jornada celebrada este jueves en el estudio central de Radio Valencia ha servido para saber cuál es su origen y reseñar los principios que promueve este modelo, pero también para apuntar algunos de sus retos. Los protagonistas han coincidido en señalar que el cooperativismo valenciano "goza de buena salud", pero las administraciones deben darle el reconocimiento que se merece y, como deberes, han señalado a la necesidad de darse a conocer.
En este sentido, Fajardo ha defendido que "es un sistema económico mejor que el capitalismo" y que tiene "mucho potencial". Por eso, ha instado a las cooperativas a mostrarse: "Si se conoce, se desarrollará". En esa línea ha ahondado Mir, que ha defendido que, además, deberían ganar en "dimensión".
A su juicio, uno de los problemas que tiene el cooperativismo es que se tiende a confundir ese modelo con el asambleario y ha matizado que "han de gestionarse como una empresa, pero regida por unos principios". Mir, como ejemplo de esos principios, se ha referido a la "no discriminación" y ha explicado, en base a su experiencia personal, que Anecoop solo "sobrevivirá si los agricultores, que son la causa, tienen una rentabilidad adecuada".
Por su parte, Ramos se ha referido a la calidad en el empleo de las cooperativas para demostrar su valía y ha expuesto que el 38% de la plantilla que ocupan es menor de 40 años y la tasa de empleo femenino es del 48,5: "Si miras el modelo de empleo que quieres para tu país, ¿no te gustaría que se pareciera a las cooperativas?". Las cooperativas valencianas concentran el 14% del empleo nacional y en los últimos seis años el número de cooperativas ha crecido casi un 12%.