Sociedad | Actualidad

El testimonio de Yamar y Buba, dos de los 45 migrantes procedentes de las Islas Canarias alojados en Benicàssim: "Quiero aprender español y seguir trabajando de mi oficio"

Vecinos, como Ana Simón, propietaria de un restaurante en la localidad se movilizan cerrando durante meses sus negocios para dar servicio a los migrantes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28/10/2023.- Un migrante fallecido, cuatro evacuados en helicóptero y once más ingresados en centros sanitarios es el balance provisional del último rescate de un cayuco en la madrugada de este sábado a 82 millas de la costa del sur de Tenerife, ha informado el centro coordinador de emergencias 112. Salvamento Marítimo ha detallado que el cayuco, con más de 200 ocupantes y que estaba parado, fue localizado en la tarde del viernes por el avión Sasemar 101 y a su encuentro zarparon la embarcación guardamar Calíope y la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil.- EFE/Salvamento Marítimo***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)*** / Salvamento Marítimo (EFE)

Benicàssim

En los últimos días Benicàssim, población más que acostumbrada al flujo denso e invariable de turistas durante la temporada de verano que llegan atraídos por sus playas, está siendo testigo de la otra y amarga cara que esconde el mar: la crisis migratoria.

45 de los miles de migrantes que han llegado en las últimas semanas a las Islas Canarias, procedentes de países como Senegal o Gambia, se encuentran refugiados en un hostal de la localidad costera tras ser trasladados por el Gobierno de España, concretamente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dentro del plan de ayuda humanitaria.

Yamar es Senegalí y tiene 24 años. En declaraciones a Radio Castellón cuenta que llegó a España el 24 de octubre a bordo de un cayuco a raíz de las amenazas de muerte a las que se enfrentaba en su país de origen. Este electricista de profesión da gracias por haber sobrevivido al viaje.

Yamar, ciudadano de Senegal alojado en Benicàssim, sobre los motivos que le llevaron a huir de su país.

Yamar, ciudadano de Senegal alojado en Benicàssim, sobre los motivos que le llevaron a huir de su país.

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699291052087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre estos jóvenes hay más electricistas como Yamar, pero también muchos pescadores o carpinteros, como Buba, gambiano y de apenas 16 años. Este menor busca seguir desarrollando su oficio o cualquier otro trabajo para poder enviar dinero a su madre, a quien ha dejado atrás, como la mayoría de todos estos migrantes, hombres en su práctica totalidad.

Buba, ciudadano de Gambia refugiado en Benicàssim, tras su llegada a las Islas Canarias en cayuco.

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699289810553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En inglés, expresa a las puertas de su residencia temporal en la provincia que ahora quiere estudiar y aprender español para poder encontrar trabajo en el oficio de la carpintería. Recuerda la dureza y el horror que vivió a bordo de uno de los cayucos que ahora se encuentran amarrados en la costa canaria. Ambos explican que la mayoría de los refugiados trata estos días de contactar con algún conocido o familiar en España que pueda ayudarles y, a partir de ahí, explican, empezar a "buscarse la vida", sea estudiando para poder comunicarse, ya que prácticamente ninguno conoce el castellano, o, directamente, trabajando.

Vecinos más que solidarios

En Benicàssim, vecinos como Ana Simón, propietaria de un restaurante ubicado justo enfrente del hostal en el que se alojan estos ciudadanos, ha cerrado durante dos meses su negocio al público para hacerse cargo de todas sus comidas. En el programa Hoy por Hoy Castellón explica emocionada que si no se hubiese movilizado de esta manera con una causa con la que convive, literalmente, puerta con puerta, "se hubiese ido donde fuese a ayudar".

Entrevista a Ana Simón, hostelera de Benicàssim, tras cerrar su negocio para dar servicio a los migrantes.

05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699292247604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otros vecinos de la localidad también muestran su solidaridad y aseguran que solamente buscan trabajo y paz.

Un vecino de Benicàssim reflexiona sobre la llegada de los migrantes a Benicàssim.

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699290477214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso de estos migrantes es la ONG Accem en Castellón, una organización sin ánimo de lucro española especializada en la atención de personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social. Desde la asociación aclaran que cada ubicación donde se alojan los migrantes puede ser coordinada por una entidad diferente y, aunque principalmente lo hacen Cruz Roja o la propia Accem, en otras provincias españolas existen grupos mucho más reducidos que también están colaborando en sus respectivas regiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00