Joan Ribó dejará de ser el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València y su testigo lo tomará Papi Robles
El exalcalde de la ciudad, en la oposición desde mayo, mantendrá de momento el acta de concejal
València
Lo avanza la Cadena SER. El exalcalde de València, Joan Ribó, dejará de ser el portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València una vez se celebre el pleno municipal del próximo 14 de noviembre. En ese pleno se tiene que debatir el presupuesto que el gobierno de PP-Vox han elaborado para el próximo ejercicio y que precisamente presentan este lunes.
Ribó quiere que su última intervención como portavoz de la coalición sea precisamente durante el debate de presupuestos, dada la importancia que tiene ya que es el documento que fijará las bases de la gestión municipal durante 2024. El todavía portavoz de Compromís defenderá en ese debate los reparos de su grupo municipal a las cuantas del gobierno que dirige la popular María José Catalá.
Papi Robes será la nueva portavoz
Pasado el debate de presupuestos, Ribó cederá el testigo de la portavocía a Papi Robles, exsíndica de Compromís en Les Corts y actual número dos en el grupo municipal. Robles, de hecho, participa activamente desde la constitución de la nueva corporación local, en la organización interna del grupo y es la persona que aborda los asuntos urbanismo y modelo de ciudad en representación de la coalición.
Según fuentes de Compromís, Joan Ribó mantendrá el acta de concejal una vez deje de ser portavoz, aunque esas mismas fuentes no precisan si a corto o medio plazo dejará definitivamente el Ayuntamiento de València.
Lo que sí se da por hecho es que, abandonada la portavocía por parte de Ribó, el liderazgo de Papi Robles vaya más allá del grupo municipal, y por tanto sea ella el referente local de la coalición más allá de la presencia municipal.