David Olivares, psicólogo y runner: "No puedes dejar que tu bienestar emocional solo dependa de correr"
Asegura que algunos corredores populares deben "aprender a disfrutar del deporte"
David Olivares, psicorunner, en Alicante Corre
19:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699376087478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La excesiva autoexigencia y la popularidad de este deporte, lo que fomenta la competitividad, hace que corredores populares terminen por frustrarse. Esta situación puede derivar en la desmotivación, pero también, lo cual es bastante más grave, en problemas de ansiedad o de estrés.
Al final de ese recorrido, muchos de ellos deben ponerse en manos de psicólogos especialistas como David Olivares, quien además de fraile antes fue cocinero, ya que es un destacado runner, como marcas por debajo de las tres horas en el maratón. A la hora de tratar a estos deportistas que lo ven todo negro, afirma que se debe llevar a cabo un acompañamiento con el objetivo de recuperar las sensaciones positivas.
Olivares añade que la frustración provocada por las expectativas incumplidas es algo que puede afectar a todos los corredores y repercutir en el resto de actividades diarias, en la conciliación de la vida laboral y familiar e incluso puede provocar problemas de sueño. Con estos deportistas, asegura, hay que deconstruir muchos conceptos hasta que puedan interpretar la realidad de otra manera y aprendan a disfrutar del deporte o vuelvan a hacerlo.
Expectativas y comparativas son dañinas
Se trata de convivir con esas expectativas y que las comparaciones no se vuelvan dañinas. Además, recuerda que a los corredores que no solo se trata de vivir para entrenar, que hay que hacer otras cosas en la vida. A su juicio, ningún deportista debe permitir que su bienestar emocional solo dependa de correr.
Por otra parte, Olivares también ayuda a corredores populares que se han lesionado y que se vienen abajo. Reconoce que estas situaciones son perfectas para entrenar la paciencia.
Además, en la conversación que hemos mantenido en Alicante Corre, el psicólogo y runner insiste en que como regla general el deporte es muy bueno para la salud emocional de las personas, salvo en determinadas situaciones de ansiedad. Por ello, se trata de ponerse en manos de un profesional para que adapte las actividades al perfil psicológico de cada persona.