El Hospital de Sant Joan d'Alacant alerta: se reduce la edad por trastornos alimentarios y aumenta la gravedad de los casos
Los especialistas de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria muestran su preocupación por atenciones a niños de tan solo 10 años
Alicante
La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) del Hospital Sant Joan d’Alacant alerta del incremento progresivo de los pacientes atendidos en la provincia de Alicante en los últimos ocho años. Los especialistas muestran además su preocupación por el ingreso en la unidad de niños de tan solo 10 años en los últimos tiempos.
Y es que hasta ahora la unidad atendía a pacientes a partir de los 13 años, pero ya los hay que con 10 años han requerido de ingreso. Además, se está detectando una gravedad mayor de quienes acuden porque "lo hacen con una disminución de la masa corporal muy evidente".
El jefe de Psiquiatría del centro hospitalario, Vicente Elvira, insiste en que tras la pandemia el aumento de casos ha sido mucho mayor. Por un lado, la edad se ha reducido, pero incluso se producen recaídas de pacientes que han ingresado con hasta 50 años:
Vicente Elvira, jefe de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan, alerta de casos de TCA en niños de 10 años
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699367451755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El especialista destaca que "socialmente hay un aumento de la tolerancia a la delgadez, con conductas aparentemente sanas, pero que comportan una restricción calórica que no resulta tan saludable, o una limitación en forma de alimentos prohibidos".
De ahí la importancia de detectar como signos de alerta los cambios de conducta. Esto es, modificar la manera de vestir, la irritabilidad, el insomnio, el aislamiento durante las comidas, la preocupación excesiva por el peso o los cambios en la calidad de la alimentación.
La psicóloga clínica de la UTCA, Cristina Romero, recomienda estar muy pendientes de la alimentación de nuestros hijos e hijas o de un aumento del ejercicio físico injustificado, para si ocurre "no pensar que son cosas de la edad para que no se enquiste". Ambos expertos remarcan en que es importante consultar con un especialista
Cristina Romero, psicóloga clínica del Hospital de Sant Joan: "Hay que estar alerta"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699367490985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los pacientes de esta unidad están continuamente supervisados por el personal de enfermería y durante su estancia se incide en la rehabilitación nutricional, recuperación de peso y la motivación por el cambio una vez toman conciencia de su enfermedad, que es lo complicado.
La mayoría de los ingresos se producen por anorexia nerviosa, aunque se registra algún caso de bulimia nerviosa y la media de estancia en la unidad ha aumentado de un mes y medio aproximadamente hasta los tres o cuatro meses. Ello es debido, explican, a que el índice de masa corporal es mucho menor y la situación es más grave.
La UTCA de Sant Joan, referente
La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant es referente para toda la provincia de Alicante desde hace más de 20 años, desde 1998. El equipo multidisciplinar que atiende a los pacientes está formado por el doctor Elvira, jefe del servicio de Psiquiatría, responsable de la unidad; dos psicólogas clínicas: Cristina Romero, responsable de la planta y Beatriz Antón, encargada de consultas externas; una terapeuta ocupacional, una nutricionista y el personal de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Dispone de tres habitaciones dobles, con un total de seis camas.