La CHJ confirma que plaguicidas vertidos durante el incendio de Citrosol contaminaron el río Serpis
La Confederación Hidrográfica del Júcar indica que la gran concentración de un plaguicida fue la causa de la muerte de fauna en el río Serpis

Peces muertos en el cauce del río Serpis, aparecidos este fin de semana. / Ajuntament

Gandia
Los restos de un plaguicida, procedente de la fábrica de Citrosol, son al parecer los responsables de la muerte de fauna en el río Serpis. El producto llamado Imazalil estaba presente en grandes concentraciones en las acequias que se utilizaron para suministrar agua para poder apagar el incendio en esta fábrica de Potries, el pasado 26 de octubre. Así lo ha indicado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, en una reciente comparecencia conjunta con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Aunque la actuación de la Confederación fue muy rápida en su intervención, con la retirada de los peces muertos a través de la empresa pública TRAGSA, lo bien cierto es que la mortandad de fauna fue importante, un hecho del que el río parece ir recuperándose. No obstante, el alcalde de Potries, Sergi Vidal, ha insistido en que no es suficiente una comunicación “informal” para asegurar que ya no hay peligro en el río Serpis.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sergi Vidal, alcalde de Potries
Ante estas circunstancias, en las que la Confederación no entrega copia de la analítica con los productos químicos detectados, Vidal asegura que mantendrá “por precaución” la recomendación para que nadie se acerque al Serpis.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sergi Vidal, alcalde de Potries 2

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




