Sociedad

La soberanía alimentaria, la modernización del regadío o la lucha frente a las plagas entre las prioridades de Aguirre

El conseller de Agricultura asegura que se ha incrementado en un 35% la partida destinada a las plagas

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, durante su exposición de los presupuestos en Les Corts. Foto: GVA

València

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca ha defendido que la apuesta por la soberanía alimentaria, la modernización del regadío, el aumento de la cuantía para seguros agrarios y el trabajo por una "vigilancia activa" frente a las plagas serán algunos de los ejes básicos que vertebrarán las cuentas de su cartera de 2024, que ha expuesto este martes en la comisión de Les Corts.

Aguirre ha defendido que las cuentas de la Conselleria ascienden a 354 millones de euros, frente a los 339 millones actuales, y en un tono más partidista que, por ejemplo, el conseller de Educación, ha asegurado que el mundo rural es "fundamental" para Vox y por eso ha hecho "lo posible" para conseguir unos presupuestos "decentes sin ajustes impuestos". "La agricultura nunca será una moneda de cambio", ha aseverado.

Como ejemplos de algunas de las partidas, Aguirre se ha referido a las infraestructuras agrarias, en especial las ligadas al agua, que tienen una "especial relevancia" en el presupuesto de 2024. Según Aguirre, la agricultura de la Comunitat Valenciana es esencialmente de regadío y "pionera" en la modernización y ahorro de agua "pero es necesario seguir avanzando en esta línea" en el contexto actual de escasez.

Asimismo, el conseller se ha referido al aumento en la cuantía destinada a los seguros agrarios que pasa de 28,3 millones de euros en 2023 a los 32 millones de euros de 2024. Por lo que se refiere a las plagas y enfermedades animales, ha explicado que se ha incrementado en un 35% el presupuesto destinado a este fin y se impulsará un plan de vigilancia fitosanitaria citrícola "reafirmando nuestro esfuerzo en la vigilancia activa para prevenir la entrada y propagación de plagas".

El conseller de Agricultura asegura que se ha incrementado en un 35% la partida destinada a las plagas

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699377772827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aguirre también ha anunciado un Plan Integral contra el cotonet de Sudáfrica y ha expuesto una línea de 200.000 euros para "el apoyo a emprendedores en el sector rural con especial hincapié en el papel de la mujer y la familia". El conseller ha concluido su intervención asegurando que defenderá esas cuentas "delante de quien sea" para revertir "la deplorable gestión anterior".

Intereses ocultos

Desde la oposición, Paula Espinosa, de Compromís, ha defendido que esas cuentas están llenas de "contradicciones" y ha criticado el recorte en el sector público instrumental.

En concreto, Espinosa se ha referido a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, encargada de garantizar los buenos usos del suelo, cuyo presupuesto ha bajado según la diputada un 10%. Espinosa se ha preguntado si eso no esconde que quieran vender la tierra a grandes fondos de inversión.

Paula Espinosa, de Compromís, en la réplica al conseller de Agricultura sobre los presupuestos

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699377766810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, la socialista Ana Besalduch ha señalado las “graves dificultades” que tendrá el sector a partir de 2024 “no solo para mantener su estabilidad económica, sino para la recuperación después de fenómenos como inundaciones o incendios forestales”, una partida en la que la Conselleria ha recortado hasta 2,5 millones de euros.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00