Las pymes valencianas caminan hacia un futuro sostenible en su economía
El octavo foro 'VLC Green Summit' ha reunido este martes a expertos, líderes empresariales y académicos para discutir los desafíos y oportunidades de la economía verde en las pymes valencianas
València
La implementación de un modelo sostenible como nueva forma de trabajo en las pymes valencianas es, cada vez más, una necesidad. Esta es la idea que se ha discutido este martes en el octavo foro 'VLC Green Summit', al que han asistido cerca de 800 empresarios valencianos para nutrirse de las ponencias que han realizado expertos como Juan Verde, estratega internacional, o Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES.
En el evento, organizado por la Cámara de Comercio de València en el Palau de la Música, también ha intervenido su presidente, José Vicente Morata. Según ha explicado a la SER, la economía verde es una condición indispensable en la actualidad para las pymes, ya que no sólo les permite ahorrar costes, sino también posicionarse en el mercado de futuro.
En concreto, la implementación de este modelo sostenible les permitiría convertirse en proveedoras de empresas mucho más grandes. Desde la institución, Morata asegura que su función es informar a los distintos empresarios de las ventajas competitivas, de costes y diferenciales que supondría adoptar esta forma de trabajo.
José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio, asegura que la economía verde es una necesidad para las pymes valencianas porque les ofrece ventajas competitivas, de costes y diferenciales
Pero, para implementar este modelo sostenible en las pymes valencianas, es imprescindible la colaboración del sector público con el privado. Esta es la idea que ha reforzado Juan Verde en su ponencia, al considerar que las administraciones públicas deben crear el entorno propicio para la sostenibilidad en la economía de las empresas de la Comunitat Valenciana: "Facilitar las cosas, nada más".
Juan Verde, especialista en estrategia internacional y economía sostenible, cree necesario que las administraciones públicas participen en la "revolución verde"
Se trata de un argumento que también ha compartido el secretario autónomico de Industria, Felipe Carrasco. Durante la sesión, Carrasco ha afirmado que la utilización de energías renovables en el sector privado se convierte en el objetivo capital del actual Consell y, en esta línea, ha adelantado que "se liderarán proyectos estratégicos que perseguirán la financiación de los Fondos Europeos".
En este sentido, el secretario ha defendido la envergadura del papel que desempeñan las administraciones públicas en el impulso de un modelo sostenible en las pymes valencianas, ya que, sin ellas, no se pueden producir los cambios pretendidos en la economía, la sociedad y el medioambiente.
Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, considera necesaria la colaboración público-privada para desarrollar un modelo sostenible en la economía empresarial valenciana