El conseller Rovira critica la ejecución del Plan Edificant del Botànic: "No llega ni a la cuarta parte, les damos un suspenso"
El conseller de Educación defiende el realismo de las cuentas de su cartera con un aumento de 84 millones de euros
València
"Sacar la ideología de las aulas", "libertad educativa" y "no imposición del valenciano". Esas han sido algunas de las expresiones más repetidas por el conseller de Educación, Universidades y Trabajo, José Antonio Rovira, durante su intervención en la comisión de les Corts a la que ha acudido para explicar las cuentas de su cartera de 2024.
Rovira ha defendido la importancia que a su juicio da el Consell a las materias que él gestiona pues recibirá "prácticamente el 30% del presupuesto no financiero" con un aumento en la partida de 84 millones de euros respecto al ejercicio actual, hasta alcanzar los 6.871 millones de euros. El conseller ha expuesto que el dinero se destinará a empleo, a universidades y a educación así como a las infraestructuras y a políticas lingüísticas.
Según Rovira, el servicio valenciano de ocupación (Labora) contará con más de 446 millones de euros y casi la mitad de ese dinero estará destinado a la formación que es "la piedra angular". Por lo que respecta a las universidades, ha destacado que su compromiso se demuestra gracias al incremento de un 44% en las conocidas como "becas salario", que se darán por "renta y excelencia" y llegarán a más de 6.000 beneficiarios. Se crea, además, un nuevo programa de becas por excelencia "para reconocer a los mejores estudiantes de cada curso".
En el resto de los niveles educativos, Rovira ha reiterado, como ya ha venido haciendo hasta ahora, que se apuesta por una educación "de calidad, libre de ideologías y centrada en el alumnado, con la libertad de elección de centros" para las familias. El conseller, asimismo, ha destacado que sube el dinero para la formación del profesorado, para la inclusión educativa y para los conciertos educativos y se mantiene la promoción del valenciano y así como las becas comedor.
José Antonio Rovira ha subrayado, además, la importancia que tiene el incremento de plantillas en el presupuesto de Educación en Primaria y Secundaria y que aumenta en 293 millones de euros hasta alcanzar los 3.611 millones de euros.
El conseller también ha apuntado que se derogará la ley de plurilingüismo "pronto", el próximo curso, y se elaborará una legislación que respete "el derecho a la libertad de elección de lengua". A u juicio, "es bueno que todos conozcamos el valenciano, pero sin imposiciones" porque critica que el Botànic "solo se centraba en el fomento del valenciano": "La calidad de la educación les importaba un pito".
Mala ejecución en Edificant
La mayor crítica de Rovira al anterior gobierno del Botànic la ha protagonizado la partida de infraestructuras, en concreto, el Plan Edificant. El conseller de Educación ha defendido que no entiende de qué presumen en el PSPV y Compromís teniendo en cuenta el nivel de ejecución de ese proyecto.
Al respecto, ha explicado que de un total de 1.639 millones de euros presupuestados en los ejercicios de 2018 a 2023 solo ejecutaron 377 millones, un 23%. “Son unos artistas hinchando presupuestos, pero el resultado es un absoluto suspenso”, ha señalado.
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, critica el bajo nivel de ejecución del Plan Edificant
01:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699377774782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Presupuestos "tramposos" y "falseados"
La oposición, sin embargo, ha sacado pecho de lo hecho durante sus mandatos. Al respecto del plan Edificant, el diputado de Compromís, Gerard Fullana, ha contestado que del PP no piensa aceptar ninguna lección: "Usted nos critica por haber invertido en cuatro años 400 millones de euros, pues son diez veces más de lo que invirtieron ustedes según su guión".
Según Fullana, en el PP "se dedican a ensuciar el nombre de los gestores de Compromís porque es la previa a decirle a la gente que no van a hacer las escuelas" y ha acusado a Rovira de destinar dinero a quienes más tienen. Como ejemplo, Fullana se ha referido al recorte de un 22% en la partida destinada al Instituto de Seguridad en el Trabajo INVASSAT y también ha criticado a Rovira que justo ahora, con la difícil situación que viven las familias, se congelen las becas comedor.
Gerard Fullana, de Compromís, critica la congelación de la partida de ayudas de comedor
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699377769496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, el diputado socialista, José Luis Lorenz, ha calificado los presupuestos de "tramposos" y “alarmantes” por la desaparición de las partidas “dedicadas a la inserción laboral de la juventud valenciana”.
Además, el portavoz socialista de Educación ha criticado que se haya incrementado la partida de Primaria e Infantil “en 33,5 millones de euros para los colegios concertados” y ha preguntado “cuál es la justificación para este incremento”.
Sobre el bono infantil, Lorenz les ha recordado a los populares “que estaban muy preocupados sobre este tema” que han dejado en el presupuesto “los mismos millones" que el Consell de Ximo Puig.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.