Gandia ahorrará 150.000 euros en la factura de la luz al instalar placas solares en 11 edificios públicos
Los edificios públicos colindantes a estas instalaciones también se beneficiarán de estas mejoras energéticas, llegando en total a 37 infraestructuras de la ciudad

El polideportivo de Gandia será uno de los edificios en los que se instalarán placas solares. / Redacción

Gandia
11 edificios de Gandia mejorarán su eficiencia energética con la instalación de placas solares. Es el objetivo principal del primer plan estratégico energético y de reducción de emisiones de CO2 de Gandia que se ha presentado esta mañana.
El nuevo departamento de emergencia climática de Gandia se ha puesto manos a la obra y pretende mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos de la ciudad. Por un lado, se ha realizado un estudio sobre el consumo energético de estas instalaciones públicas y se ha seleccionados a los más rentables a la hora de instalar en ellos placas solares.
El consistorio destinará 750.000 euros del remanente de tesorería para la instalación de estas placas y otros 70.000 para su mantenimiento y monitorización. La licitación, a la que puedan optar empresas del sector, se publicará esta semana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alícia Izquierdo, responsable de Emergencia Climática de Gandia 1.
En concreto, se ha seleccionado 11 edificios que según este estudio son los más óptimos para la instalación de placas solares, entre ellos los colegios Botànic Cavanilles, el Roís de Corella y el Enric Valor. Además del retén de la Policia Local, el Polideportivo y los centros sociales del Raval y Corea.
Y en la playa de Gandia y el Grau: el colegio Joan XXIII, la escoleta de les Alqueries, la escuela de Música y el campo de fútbol Fort Llopis.
Se da la circunstancia de que no solo estos edificios se beneficiarán de esta mejora energética sino también los edificios adyacentes.
En concreto 22 edificios públicos más de Gandia y otros cuatro en la playa podrían conseguir una energía más eficiente con esta medida.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alícia Izquierdo, responsable de Emergencia Climática de Gandia 2
Por su parte, Dani Muñoz, director general de Medi Natural ha recalcado que con este plan se consigue un doble objetivo, reducir el coste de las facturas de la luz del Ayuntamiento, en concreto en 150.000 euros al año, así como las reducciones de emisiones de CO2.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Dani Muñoz, director general de Medi Natural
Además gracias a un proceso de monitorización se podrá analizar si se está realizando un consumo eficiente de la luz.

Ana Llopis
Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Cardenal...




