La oposición alerta de "importantes recortes" en unos presupuestos de 2024 que crecen hasta los 351 millones
PSOE, Compromís y Esquerra Unida - Podem hablan de tijeretazos de un 25 % en ayudas de emergencia social, de un 20 % en el área de mayores o el de Igualdad, pasando de 300.000 euros a menos de 80.000. Pero el recorte más importante es el de Educación, que se reducirá un 36 %
Alicante
En el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Compromís y Esquerra Unida - Podem rechazan los recortes planteados en el borrador de los presupuestos municipales de 2024. Este martes ha continuado la ronda de reuniones que el equipo de gobierno inició ayer con Vox para intentar conseguir el apoyo de, al menos, uno de los grupos de la oposición.
Las cuentas ascienden a 351 millones de euros, casi 30 millones más que el año pasado, principalmente por el incremento del gasto, sobre todo en el apartado de personal y en el energético.
Sin embargo, tanto para los socialistas como para Compromís, lo más importante es que el presupuesto no atiende las necesidades más básicas de la ciudad. Alertan de recortes de un 25 % en ayudas de emergencia social, también de un 20 % en el área de mayores, pese a ser una concejalía de reciente creación, o el de Igualdad, que pasa de 300.000 euros a menos de 80.000.
Pero el recorte que más preocupa a ambas formaciones es el del área de Educación, que sufre un tijeretazo del 36 %, cuando aún deben incluirse casi 30 colegios en el Plan Edificant. De hecho, destacan desde Compromís, solo se destinan 100.000 euros para el mantenimiento de todos los colegios de la ciudad durante el próximo año.
Además, echan en falta inversiones como la prometida tercera Escuela Infantil, de la que solo se presupuesta la redacción del proyecto cuando es una necesidad urgente, dicen. Tampoco se sabe nada del centro de mayores de Benalúa o de la pasarela ciclopeatonal hasta Urbanova. La mayor inversión, 2'8 millones de euros, en la playa de San Juan, para crear una nueva zona deportiva en el PAU 5.
Ana Barceló, del PSOE, Rafa Mas, de Compromís, y Manolo Copé, de Esquerra Unida - Podem, critican también que no se han desvelado las cuentas pormenorizadas, partida a partida, por lo que no se puede conocer al detalle el presupuesto, lo que evidencia, aseguran, que los populares no tienen voluntad política de llegar a ningún acuerdo.
Los portavoces municipales Ana Barceló (PSOE), Rafa Mas (Compromís) y Manolo Copé (EU-Podem) valoran las primeras reuniones con el PP para negociar los presupuestos de 2024
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699448540344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los socialistas exigen al equipo de gobierno cambios en el borrador presupuestario para facilitar el acceso a la vivienda, atajar la pobreza infantil y mejorar la atención a los mayores. Y, entre otras cosas, piden también que se dote de presupuesto suficiente a la segunda fase del Plan Integral de Barrios de la Zona Norte y que se duplique la inversión en los barrios, incrementando además los presupuestos participativos hasta el 10 % de la inversión total.
Desde Compromís apuestan por inyectar dinero al Plan Municipal de Inclusión, construir la tercera "escoleta" y el centro de mayores de Benalúa, incluir los 28 colegios pendientes en el Plan Edificant, ayudas para los comercios afectados por las obras de este verano, inversiones en todos los barrios, no solo en playa de San Juan, y la creación de un observatorio del cambio climático para aplicar políticas públicas que permitan combatirlo.
Por último, desde Esquerra Unida - Podem, apuestan por centrarse en vivienda, educación, medio ambiente, cooperación y servicios públicos, sin olvidar una partida de, al menos, dos millones de euros anuales, para la implantación de la carrera profesional.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...