Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Generalitat despide a más de 30 Bomberos Forestales de refuerzo en la provincia de Castellón

Los profesionales muestran su malestar frente a la decisión del ejecutivo autonómico de no prorrogar los contratos de 36 profesionales en Castellón por "falta de fondos"

Bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, durante trabajos de extinción de un incendio / SGISE

Bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, durante trabajos de extinción de un incendio

Castellón

Las unidades de los Bomberos Forestales de la Generalitat en la provincia de Castellón han compartido su reciente malestar tras conocer que el Consell no prorrogará los contratos hasta el mes de diciembre de tres unidades de refuerzo que en los últimos años habían sido ampliados debido a la frecuencia y el mayor riesgo de sufrir incendios forestales en el territorio. En Castellón hay 36 profesionales afectados.

Según ha podido saber Radio Castellón, la provincia cuenta con 17 unidades de Bomberos Forestales fijas formadas por 204 profesionales --12 en cada unidad-- y en los últimos años y bajo el gobierno de Ximo Puig, se venían incorporando tres unidades de refuerzo de abril a diciembre. Las mismas fuentes explican que en los últimos años los márgenes de la campaña de incendios "se han desdibujado" al producirse grandes fuegos, como el de Villanueva de Viver, que calcinó más de 4.000 hectáreas en el Alto Mijares, fuera de los meses de mayor riesgo, por lo que el Consell decidió alargar los contratos de refuerzo de septiembre a diciembre, dando servicio, por tanto, de abril a diciembre.

Declaran los brigadistas de Villanueva de Viver por un delito de incendio forestal por imprudencia

Recorte en la plantilla de Bomberos Forestales

No obstante, la Consellera de Interior y Justicia, Elisa Núñez, aseguró el pasado lunes en les Corts durante la Comisión de Economía, Presupuestos e Hicienda que el 31 de octubre se decidió prescindir de los profesionales de corta duración de los Bomberos Forestales de la Generalitat por "falta de fondos" y debido a la "mala gestión" del Botànic.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Núñez habla sobre la situación de los Bomberos Forestales

00:00:0000:26
Descargar

Y sobre la reducción de las partidas, la Consellería ha anunciado una inversión de 55 millones de euros en la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE), 9 millones de euros menos que en 2023. La SGISE es la empresa pública encargada de la gestión del personal y de las necesidades logísticas de los servicios de extinción de incendios forestales y emergencias.

Desde las unidades de Bomberos Forestales en Castellón critican que la decisión de la no prorrogación de los contratos de refuerzo de estas unidades se haya anunciado apenas días antes de los episodios de fuertes rachas de viento que pusieron durante días en alerta a la provincia de Castellón y al resto de la Comunitat por el riesgo extremo de incendios forestales. De hecho, esta semana se ha dado por controlado el Incendio Forestal de Montitxelvo (València), que ha arrasado miles de hectareas de terreno.

Señalan que este ha sido un año muy significativo y que es necesaria una revisión real de los planes de prevención y de gestión del territorio, ya que en las últimas décadas, aseguran, no han cambiado, a diferencia de los factores de riesgo, que se han disparado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir