Sociedad

Merino destaca que la Generalitat contempla por primera vez fondos para infraestructuras de la gigafactoría

La condonación de la deuda y el sector público también han protagonizado la intervención de la titular de Hacienda

Ruth Merino durante su comparecencia en la comisión de Hacienda. José Cuéllar / Corts Valencianes / José Cuéllar/Corts Valencianes

València

"Las promesas del gobierno anterior se transforman en acciones concretas". Así ha anunciado la consellera de Hacienda, Ruth Merino, los tres proyectos que van a poner en marcha vinculados a la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen de Sagunto desde su área durante su intervención en la comisión de presupuestos de 2024 que se ha desarrollado en Les Corts.

Ruth Merino "Esta comunidad está infrafinanciada, no queremos parches"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699466096433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Merino ha subrayado que se trata de “importantes actuaciones" que en las cuentas del año que viene "se van a hacer realidad en forma de partidas concretas e inversiones reales” y ha recordado que el Consell ha aprobado recientemente la contratación de las obras de la estación intermodal que en principio se iban a ejecutar con fondos del Estado, pero que finalmente será financiada con recursos propios para poder cumplir el compromiso adquirido con la multinacional de iniciar las obras ya en el primer trimestre de 2024.

Según Merino, el presupuesto global de su cartera asciende a 469,7 millones de euros y casi el 44% de ese dinero se destina a "sistemas de información", un programa que busca integrar los sistemas de la Generalitat y coordinar recursos.

Sobre la Administración Pública, una de las tres patas que componen su cartera, Merino ha defendido que el "capital humano es la piedra angular sobre la que giran sus objetivos", pero ha defendido que hacen falta "cambios estructurales para hacer frente al reto de la temporalidad y las jubilaciones, pero también cambios presupuestarios dirigidos a la profesionalización y formación de los empleados públicos".

Merino ha explicado que la Dirección General de Función Pública prevé "uno de los crecimientos relativos más acusados respecto al ejercicio anterior" con un incremento del 80% que contempla becas para jóvenes opositores menores de 35 años. Se destinarán casi tres millones de euros a la continuidad de estas subvenciones.

Pese a eso, desde Compromís, Aitana Mas ha acusado a la consellera de "no creer en el personal de la Conselleria" en referencia al ajuste en el sector público defendido en diferentes ocasiones por Merino. Mas ha manifestado tener "miedo" de "volver al PP del pasado".

Aitana Mas: "Volveremos a un pasado del que no pueden escapar"

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699466166161/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La portavoz del Consell con el Botànic ha acusado a Merino de "vender con una connotación negativa" instituciones tan importantes como Ferrocarrils de la Generalitat, el Labora o el IVACE: "Son entidades vitales para la salud de las personas o imprescindibles para que tengan oportunidades laborales".

Según Mas, el Consell quiere dejar una administración "anoréxica", pero Merino le ha contestado que los funcionarios son "fundamentales" para el gobierno valenciano, solo que hay que dotarles de lo que necesitan.

La condonación de la deuda a la Generalitat, tras el acuerdo firmado entre ERC y PSOE, se ha vuelto a colar en el debate. El socialista José Muñoz ha acusado al Consell de Mazón de no defender los intereses de la Generalitat y priorizar "los de Génova", pero Merino le ha contestado que la condonación es "un parche", lo que hace falta es reformar el modelo.

José Muñoz "Ante una hipotética condonación de la deuda, lo primero que hace Mazón es ponerse en contra"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699465777212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00