Nace en Alicante la cooperativa Metabogacía, para aunar sinergias e impulsar la IA en pequeños bufetes
Sandro García, CEO de Metabogacía, ha explicado en Hoy por Hoy Alicante, que esta cooperativa LegalTech aúna lo tradicional con las ventajas que ofrecen la tecnología y la Inteligencia Artificial

Sandro García, CEO de Metabogacía, en Hoy por Hoy Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Reinventar la abogacía, fusionando lo tradicional con las ventajas que ofrecen la tecnología y la Inteligencia Artificial, es el objetivo de Metabogacía, la primera cooperativa LegalTech creada a nivel mundial, que se presentó oficialmente la pasada semana en Torre Juana, y que busca ayudar a los pequeños y medianos despachos a seguir siendo competitivos en este cambio de era.
Sandro García, CEO de Metabogacía, ha explicado en Hoy por Hoy Alicante, cómo esta iniciativa se creó en una openclass, con la idea de unir sinergias para permitir avanzar a esos bufetes que no pueden competir con los grandes, que ya cuentan entre su personal con ingenieros y especialistas de marketing digital, junto con los propios juristas.
La abogacía es una profesión sujeta al estrés de los honorarios, señala, y requiere tiempo para formarse y recursos informáticos, para mantenerse competitivos. Gracias a esta cooperativa, se puede conseguir ser más competitivos, con "la fuerza de la unión". Aunque en esa colaboración, también es clave la formación. Pone un ejemplo: no vale solo con suscribirse al chat GPT, sino de conocer todas sus capacidades. Solo así se puede disponer de los datos "más rápido, mejor y más baratos, y lo que en realidad se requiere.
La innovación y la creación son los otros puntales de esos cuatro pilares que sustentan Metabogacía.
La inteligencia artificial no se va a quedar con el trabajo de los abogados; en todo caso, con el trabajo de los abogados robot, dice, pero ni siquiera; solo con aquellos que la utilicen mal o no la sepan utilizar.




