Sociedad

Nueve de cada diez víctimas de delitos por violencia sexual en Internet son menores, alerta Save the Children

En este tipo de abusos detectados en la Comunitat Valenciana, las niñas representan un 57,4% del total de víctimas mientras que los niños son el 42,6% restante

Imagen de archivo de una persona consultando un móvil / Europa Press

València

Nueve de cada diez víctimas de delitos por violencia sexual en Internet detectados en la Comunitat Valenciana son un niño o una niña, según alerta la ONG Save the Children. Desde la entidad señalan que en casi la mitad de los casos el agresor es una persona desconocida y el 95,1% de los abusadores no tiene antecedentes penales de ningún tipo.

Son datos del último informe presentado por Save the Children titulado 'Por una justicia a la altura de la infancia. Análisis de sentencias sobre abusos sexuales a niños y niñas en España'. En el documento se analizan cerca de 400 sentencias judiciales de casos de este tipo de violencia en España, de las que 33 son específicas de online grooming o abuso sexual a través de Internet.

La organización recuerda que, en los últimos años, las diferentes formas de violencia han encontrado un canal diferente por el que ejercerse, como es Internet. Los niños y niñas comienzan cada vez más temprano a relacionarse a través de la red y, de hecho, la edad de primer acceso se sitúa ya en los 7 años. El mundo digital es utilizado por el 95,1% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2022 en la Comunitat Valenciana se presentaron 118 denuncias por delitos sexuales a través de la red que tenían como víctima a un niño, niña o adolescente. Además, las denuncias que tienen como víctima a la infancia y adolescencia representan el 89% del total de este tipo de delitos.

"Una vez más los datos nos muestran que las diferentes formas de violencia pueden trasladarse al ámbito digital y que los niños y niñas son un colectivo especialmente vulnerable. En el caso del online grooming hay que recordar que el abusador se va ganando poco a poco su confianza para involucrarlos en una actividad de contenido sexual, que puede ser desde hablar de sexo y obtener fotos o videos hasta mantener un encuentro sexual", señala el director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández.

En este tipo de abusos, las niñas representan un 57,4% del total de víctimas mientras que los niños son víctimas en el 42,6% restante. Estas cifras contrastan con las del abuso sexual físico, donde 8 de cada 10 víctimas son niñas. Además, también aumenta la edad a la que empiezan a producirse los abusos, pasando de 11 años en el abuso físico a los 13 años en el online grooming.

Save the Children muestra también su preocupación por el tiempo de duración de los procesos judiciales. En el periodo analizado, el 67% de los trámites duraron entre dos y tres años. En cuanto a las pruebas en los juicios, destacan las documentales, testificales y/o periciales en casi 6 de cada 10 casos.

Cintia Espada, técnica de Acción Social de Save the Children en València, señala que detectaron un caso de online grooming

Cintia Espada, técnica de Acción Social de Save the Children en València, cuenta que descubrieron un caso de online grooming que tuvo como víctimas a dos niños de 14 y 15 años porque "un supuesto amigo de los niños, después de estar tiempo hablando con ellos y ganándose su confianza, les empezó a ofrecer dinero a cambio de fotografías y vídeos de contenido sexual a través de una red social".

En la entidad activaron los protocolos y, tras la denuncia en la policía, descubrieron que era un hombre adulto que había abusado ya de más niños y niñas a través de Internet. "Podemos decir que gracias al trabajo de Save the Children esa persona ya no podrá abusar de más niños o niñas", relata.

Educación digital para la ciudadanía

Save the Children apuesta por incluir contenidos en educación en ciudadanía digital así como educación afectivosexual en el currículum de educación formal, además de su fomento en espacios de educación no formal, para promover un uso seguro y responsable de Internet por parte de los niños y niñas. La organización también considera fundamental para la protección de la infancia avanzar en la generación de entornos protectores y seguros en cualquier ámbito donde niños y niñas desarrollen su vida cotidiana, incluido el entorno digital

El el ámbito estatal, la organización recuerda que es necesario también que el Gobierno desarrolle una legislación específica que marque el camino para esta justicia especializada que pueda garantizar los derechos de los niños y niñas que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia, como es el online grooming.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00