Política

Más iluminación y decoración : así es como el Ayuntamiento de València ha diseñado estas Navidades

La concejala Julia Climent asegura que para el nuevo equipo de gobierno municipal "reforzar el ambiente navideño es la mejor manera de generar ilusión en los vecinos y vecinas, así como apoyar al comercio local"

El alumbrado y decorado navideño en la plaza del Ayuntamiento de València durante el año pasado en una imagen de archivo. / Cadena SER

València

Este miércoles hemos conocido algún detalle de la iluminación navideña de calles que está preparando el Ayuntamiento de València. Este año se van a instalar un total de 225 arcos luminosos en 40 calles. También se colocorán 20 letreros luminosos de 'Bon Nadal' en distintas ubicaciones, incluidas en las pedanías, así como un total de 19 árboles de Navidad en otros tantos distritos de la ciudad.

Por otro lado se van a instalar tres belenes. El primero estará en la Plaza de la Reina, el segundo dentro del Consistorio y vuelve a recuperarse el nacimiento a la Plaza del Ayuntamiento.

A estos elementos hay que sumar el nuevo árbol de Navidad de la Plaza del Ayuntamiento, que imita a un árbol natural, con 20 metros de altitud, decorado con bolas y cajas de regalo, así como con luces y música navideña. Este nuevo árbol de Navidad contribuirá a dar un mayor realce a la Plaza del Ayuntamiento y a su entorno, con una apariencia más natural que el de luces led del año pasado.

Por otro lado se incorpora en la decoración el techo de tiras led, cajas de regalo luminosas de 4 metros de alto, instalación de guirnaldas de led en distintas plazas o calles y una Estrella de Belén luminosa de los Reyes Magos que se instalará en la explanada del Puente de Serranos, delante de las Torres de Serranos.

También se prevé la decoración de farolas monumentales de la ciudad, alrededor de todo el segundo cinturón de la ciudad, con lo que quedarían decoradas con ambiente Navideño las Grandes Vías Marqués del Turia, cruce de Antiguo Reino con Germanías, Ramón y Cajal, Fernando El Católico, Paseo de la Pechina, la calle Pintor López, La Plaza de Tetuán, la Plaza América y Jacinto Benavente.

El consistorio aumenta el presupuesto para la decoración e iluminación navideña un 45% que en 2022

El gobierno de PP y VOX aumentará en un 45% el presupuesto que destinará a la decoración de la ciudad en Navidad. Esto va a permitir aumentar la iluminación y ampliar las zonas, calles y barrios de la ciudad decoradas, con nuevos adornos y más iluminación. Además, se adelantará el encendido de luces respecto al año pasado y volverá el Belén con el nacimiento a la Plaza del Ayuntamiento.

En total, este año el Consistorio va a destinar más de 615.000 euros (615.711’90 €) a la iluminación y decoración navideña de la ciudad, lo que representa un incremento superior al 45% respecto de lo gastado por este concepto en las pasadas Fiestas de Navidad (425.972’74 €).

Según ha explicado la concejala municipal, Julia Climent, “con este esfuerzo en el alumbrado ornamental de Navidad, el Gobierno municipal pretende reforzar el ambiente y el espíritu navideño en nuestras calles, con un mayor número de elementos y nuevos adornos para iluminar más espacios, descentralizando la decoración navideña y dando un mayor realce a un mayor número de calles comerciales y peatonales”.

En este sentido, Climent ha asegurado que es “la mejor manera de apoyar a nuestro comercio, no podemos escatimar ni un euro, este año habrá partida también para los mercados municipales”. Se trata, en definitiva, de mejorar la iluminación decorativa de Navidad y ampliar su área de influencia a más calles y barrios, con el objetivo de “generar emoción e ilusión en los ciudadanos y en los turistas que nos visitan, contribuyendo a la revitalización de la ciudad y de su comercio local de proximidad”.

Julia Climent, concejala municipal en el Ayuntamiento de València, concreta el presupuesto invertido en la decoración e iluminación navideña de este año

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699448058242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la alcaldesa María José Catalá, ha anunciado que la iluminación ornamental durante las próximas fiestas de Navidad se adelantará este año respecto al anterior y se realizará de acuerdo con criterios de sostenibilidad. Se implantarán nuevas tecnologías de menor consumo energético y alto valor estético. Desde el punto de vista decorativo se busca novedad y rotación, con diseños de vanguardia que permitan iluminar la ciudad bajo criterios de sostenibilidad, utilizando la menor cantidad de materiales y la mejor tecnología disponible.

“Este año hemos conseguido doblar el presupuesto, pero vamos a trabajar desde ya para continuar incrementándolo en próximos años con el objetivo de dar a la navidad el lugar que se merece en la ciudad”, ha asegurado la primera edil. De hecho, las distintas acciones que se van a acometer por el Ayuntamiento para mejorar la iluminación y decoración en la próxima Navidad han sido coordinadas con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y entidades vecinales de la ciudad.

María José Catalá, alcaldesa de València, anuncia que la iluminación ornamental de Navidad se adelantará este año

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699449769096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00