Economía y negocios | Actualidad

Vox quiere sacar a concurso la subvención para formación y orientación laboral que el Ayuntamiento daba a UGT y CCOO

Ofensiva de los agentes sociales, incluida la patronal, para que la alcaldesa de convenza a los de Abascal y rectifiquen

El portavoz municipal de Vox, Juan Manuel Badenas, durante un pleno del Ayuntamiento de València / JOSE JORDAN

La decisión del área de empleo, dirigida por el segundo teniente de alcalde Juanma Badenas, de Vox, de dejar a los sindicatos sin las ayudas directas que recibían en el marco del 'pacto local para el empleo' ha generado enorme malestar en UGT y CCOO, pero también en la patronal, y así lo trasladan en privado. De hecho, según ha sabido la SER, le han traslado ese malestar a la alcaldesa María José Catalá que estaría intentando reconducir la situación. Si Vox no reconsidera su decisión, los agentes sociales entenderán que el Consistorio da por finiquitado el 'pacto local por el empleo', que ha demostrado ser una "herramienta eficaz".

Una rectificación que de momento parece que no va a llegar. Y es que Vox sostiene que el de València es un nuevo gobierno en el que "todo está en revisión". Eso incluye las subvenciones directas a los sindicatos. Preguntado de nuevo este miércoles por este asunto los de Abascal confirman a la Cadena SER que es firme su apuesta por eliminar estas ayudas directas a los sindicatos porque, dicen, "no cumplen con el cometido inicial" de formar y orientar laboralmente. Explican que la gestión de esas ayudas, unos 243.000 euros, saldrán a concurso y si los sindicatos presentan una buena oferta, se les adjudicará.

Sin embargo el malestar sigue siendo enorme y muestra de ellos es que los representantes sindicales no han asistido al consejo social de la ciudad de este miércoles por la tarde en el que se detallaba, ante los principales colectivos sociales y ciudadanos de la ciudad, el presupuesto municipal del año que viene.

No han acudido los sindicatos, tampoco la patronal. En la CEV dicen que no han asistido por problemas de agenda, aunque reconocen en privado que están molestos porque el 'pacto local por el empleo' ha sido y sigue siendo un instrumento fundamental y efectivo. Patronal y sindicatos, explican siempre han unido esfuerzos para la creación de empleo estable y de calidad y la reducción del desempleo. Creen en la CEV que pacto debería mantenerse en los mismos términos que hasta ahora

En la misma línea CCOO y UGT, que aseguran no han ido al consejo social de la ciudad por prudencia. Explican que en el uso de la palabra se hubiesen mostrado muy críticos ante la presidenta del consejo social, la alcaldesa de la ciudad, a la que piden que medie en el asunto.

El presupuesto de València de 2024 sube un 7% con la seguridad, la vivienda, la sostenibilidad y la limpieza como protagonistas

Y es que los sindicatos recuerdan la importancia del diálogo social y de su papel constitucional. Critican que se supriman unas subvenciones que puso en marcha Rita Barberá en 2001 y que están comprometidas hasta el 31 de diciembre del 2024. Subvención, recuerdan, de carácter finalista, es destinada íntegramente a programas de formación y orientación laboral para personas desempleadas. Acciones que son aprobadas por el órgano rector del pacto y en coordinación con el propio consistorio.

No solo eso, tanto UGT como CCOO consideran la decisión de Vox claramente discriminatoria, como ilustra el hecho de que la subvención a la patronal CEV se mantenga vigente. Algo absolutamente inexplicable, dicen, que resulta es una afrenta al equilibrio del diálogo y la concertación social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00