Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Catalá respeta la decisión de Badenas de eliminar las ayudas a sindicatos "por prudencia"

El concejal de Empleo y portavoz de Vox en València asegura que se reunirá con CCOO y UGT para escuchar sus proyectos "sin prejuicios"

Juanma Badenas (Vox) y María José Catalá (PP) / Europa Press News

València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que el segundo teniente de alcalde y concejal de Empleo, Juanma Badenas, decidió eliminar las ayudas nominativas a CCOO PV y UGT-PV del presupuesto municipal para 2024 "por prudencia", ya que se incorporó a su área hace unas semanas.

En cualquier caso, ha pedido "tranquilidad" y ha remarcado que el crédito de las ayudas está reservado y se podrá decidir su destino en las próximas semanas. También ha valorado positivamente el pacto municipal por el empleo, firmado por el PP en la etapa de Rita Barberá, en el que están previstas las subvenciones a los sindicatos más representativos.

Así ha reaccionado, a preguntas de los periodistas, a las críticas de CCOO y UGT de que el Ayuntamiento rescinda sus ayudas cuando sí mantiene en el presupuesto la subvención para la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Catalá ha explicado que trasladó este miércoles en el Consejo Social de València que los concejales de Vox se han incorporado "hace relativamente poco" y "por prudencia, en algunas de sus líneas nominativas se ha reservado el crédito".

"El crédito se mantiene, han decidido trabajar de otra manera y ver cómo distribuye antes que establecerlo negro sobre blanco", ha remarcado, garantizando que habrá "tiempo para ir trabajándolo" en los próximos días al igual que "se han subsanado cuestiones presupuestarias con otras entidades festivas".

María José Catalá (Alcaldesa de València) respeta la decisión de Badenas de eliminar las ayudas a sindicatos "por prudencia"

Preguntada por si comparte rescindir las ayudas a los sindicatos y mantener la de la CEV, Catalá ha reiterado que Badenas siguió "un criterio de prudencia" y "decidió establecer unas líneas y otras no". "Está en el presupuesto, está a su disposición y puede analizar con tiempo el pacto por el empleo, una buena iniciativa que se puso en marcha con el PP", ha subrayado.

"No está nada cerrado"

Por su parte, el edil de Empleo, que ha compartido previamente una reunión con Catalá y vecinos de Orriols, ha explicado que "de momento, lo que se ha hecho es retener algunas subvenciones nominativas" y que prevé reunirse con sindicatos y organizaciones empresariales en las próximas semanas para "planificar cuál va a ser la colaboración del Ayuntamiento" con los agentes sociales.

"El presupuesto todavía está disponible (...) Tenemos 1,2 millones en subvenciones nominativas pendientes de ejecutar (...) No está nada cerrado", ha recalcado, y ha justificado mantener la subvención de la CEV porque "se consideró que se debía mantener". "Que se mantenga a uno no tiene que decir que se excluya definitivamente a otro", ha sostenido.

Badenas ha insistido en que está dispuesto a escuchar "sin prejuicios" a los sindicatos para saber "qué van a hacer con ese dinero" y se ha mostrado dispuesto a apoyar sus proyectos si "son útiles para la ciudad y fomentan verdaderamente el empleo". En cambio, ha puntualizado que sí ha podido mantener "alguna reunión" con la CEV que espera que se repitan.

Juanma Badenas (Vox): "No está nada cerrado"

"En cuanto sea posible, que va a ser muy pronto, me reuniré con todos. Mi mano está tendida y estamos dispuestos a hablar con todos", ha zanjado. Y ha añadido: "En Vox no somos sectarios ni nazis", después de que este jueves haya dicho que ser nazi no es un delito porque el pensamiento no delinque".

Compromís pide que se restablezca la subvención

Por su parte, Compromís ha pedido que se restablezca "de forma inmediata" la subvención del consistorio a los sindicatos en los presupuestos de 2024, como ha indicado el edil de esta coalición Ferran Puchades.

El concejal ha aludido a las declaraciones sobre este asunto del titular de Empleo en la corporación local, Juanma Badenas (Vox), y ha censurado su "prejuicio ideológico y sectario". "Ha eliminado estas ayudas sin ningún miramiento, pero sí ha mantenido la subvención destinada a las organizaciones empresariales", ha expuesto Puchades en un comunicado.

El representante de Compromís ha añadido que Badenas "demuestra su cobardía cuando intenta esconderse en el poco tiempo que lleva en la concejalía" y ha afirmado que esto "no le ha impedido eliminar estas subvenciones".

El edil de Empleo ha manifestado que "de momento, lo que se ha hecho es retener algunas subvenciones nominativas" y ha afirmado que prevé reunirse con sindicatos y organizaciones empresariales en las próximas semanas para "planificar cuál va a ser la colaboración del Ayuntamiento" con los agentes sociales.

"El presupuesto todavía está disponible (...) Tenemos 1,2 millones en subvenciones nominativas pendientes de ejecutar (...) No está nada cerrado", ha comentado Juanma Badenas, que ha justificado mantener la subvención de la empresarial CEV porque "se consideró que se debía mantener". "Que se mantenga a uno no tiene que decir que se excluya definitivamente a otro", ha sostenido el también segundo teniente de alcalde.

Desde Compromís han indicado que es "muy grave" que un teniente de alcalde y miembro del gobierno municipal --formado por PP y Vox-- demuestre "una clara ignorancia sobre las cuestiones que debe gestionar". "Desconoce el trabajo, funciones y líneas de acción que contiene el Pacto por el Empleo de la ciudad de València, tan relevantes como la mejora de la formación y la inserción, el estímulo de la cultura emprendedora o la preservación del tejido empresarial y del empleo", ha agregado Puchades.

Compromís ha subrayado que "las subvenciones van destinadas a cumplir todos esos objetivos" que "son compartidos por sindicatos y organizaciones empresariales".