Sociedad

Cinco detenidos en Elche por suministrar anabolizantes a sus empleados sin su consentimiento

Una de las víctimas tuvo que ser hospitalizada y otra era menor de edad

Elche

La Policía Nacional de Elche ha detenido a cinco personas por suministrar anabolizantes a sus empleados en un local de restauración.

La investigación se inició con la denuncia de una mujer que fue contratada en un chiringuito de playa a principios de verano de 2023, a la que le ofrecieron unas supuestas vitaminas y le aseguraron que le daría más vitalidad para su desempeño laboral.

La denunciante desarrolló síntomas como pérdida de apetito, peso y cabello, mayor musculatura, voz más grave y mayor agresividad, pero pensó que todo ello podría deberse al cansancio laboral.

En el mes de septiembre fue al hospital por un fuerte dolor abdominal y tuvo que ser operada de urgencia por una perforación estomacal. La víctima contó los síntomas que padecía y le informaron de que todo ello era compatible con el consumo de anabolizantes.

Hubo varios empleados afectados, entre ellos su hijo, que tenía 17 años en el momento en el que comenzó a trabajar.

Las declaraciones de los otros trabajadores confirmaron la versión de la mujer, añadiendo que debían consumir las supuestas vitaminas bajo amenaza de despido, y al hacerlo, padecían efectos adversos similares a los de la hospitalizada.

Agentes de la Policía Nacional de Elche se desplazaron al chiringuito de playa de la zona costera de Arenales del Sol de Elche, donde tras un registro encontraron sustancias dopantes. Tras estas investigaciones, se localizó una nave industrial relacionada con el propietario de la empresa en la que se hallaron restos de anabolizantes.

Hubo cinco detenciones por delitos contra la salud pública, lesiones y contra los derechos de los trabajadores.

En total, se localizaron e intervinieron algo más de 100 comprimidos de anabolizantes que se remitieron a la Agencia Española del Medicamento para su análisis.