Sociedad

El concejal de Vox en València, Juanma Badenas, sobre las protestas ante las sedes del PSOE: "Ser nazi no es un delito"

El PSPV considera que es "apología del nazismo" y desde Compromís señalan que es "la cultura del asesinato y la muerte"

Juanma Badenas, de Vox, tapa la tilde de València con una bandera de España / Vox

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, el portavoz de Vox, Juanma Badenas, ha asegurado sobre las protestas en las sedes del PSOE que "ser nazi no es un delito".

Más información

En una entrevista que publica Plaza Radio, Badenas ha manifestado su repulsa a la violencia registrada ante las sedes del PSOE, pero ha defendido la legitimidad de las protestas. Además, sobre la presencia de grupos neonazis en las calles de Madrid Badenas ha asegurado que "ser nazi no es un delito" y ha añadido que él "nunca lo sería, pero se debe dejar que por el derecho a la libertad ideológica cada uno sea lo que quiera".

"Una cosa es que uno diga que es un nazi y otra cosa es que se comporte como un violento o un asesino. Lo que se castiga no es el pensamiento. El pensamiento no delinque", ha concluido.

La oposición pide el cese inmediato de Badenas

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha exigido a la alcaldesa, María José Catalá, el cese inmediato de Badenas por apología del nazismo y justificar la violencia contra los socialistas.

Para Gómez, el responsable de Vox y socio de Catalá "con estas declaraciones está haciendo apología del nazismo, apología del fascismo, apología de lo que hoy está ocurriendo en nuestras calles, de esa forma de ver nuestra sociedad que hoy rodea, señala e incita el odio contra otras formaciones políticas como es el Partido Socialista. Por eso, quiero exigirle inmediatamente que cese del gobierno a Badenas", ha concluido.

Sandra Gómez (PSPV) pide el cese de Badenas por decir que "ser nazi no es un delito"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699525518170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha instado a la alcaldesa a revisar quiénes son sus socios de gobierno "porque todo se pega". Ribó considera que el portavoz de Vox no puede estar un día más en el gobierno municipal después de sus palabras: “Son unas declaraciones totalmente impresentables. Es un desprecio y un peligro para València, para las instituciones y para la democracia que el PP está amparando dentro de su gobierno”.

Ribó ha recordado que “la ideología nazi es culpable de los mayores horrores que ha sufrido Europa en el último siglo". Por lo tanto, en opinión del exalcalde, "es peor que un delito, es la cultura del asesinato y la muerte".

Ribó: "Es una barbaridad, es peor que un delito, es la cultura del asesinato y la muerte"

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699527486699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante las palabras de la oposición, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha señalado que no comparte las declaraciones de Badenas, aunque ha descartado el cese al portavoz municipal de la formación verde.

María José Catalá, alcaldesa de València, asegura que no comparte lo dicho por Badenas, aunque no se plantea el cese al portavoz municipal como le pide la oposición

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699536130836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Badenas defiende que "el pensamiento no delinque"

Badenas, a preguntas de los periodistas, ha defendido que "el pensamiento no delinque y las ideologías no son delictivas".

Badenas se ha definido como un "gran defensor de la Constitución Española y de cada uno de los derechos fundamentales" y ha hecho una diferenciación entre "las actitudes y los comportamientos que sí pueden ser delictivas" y el pensamiento "que no delinque, quienes delinquen son las personas que se amparan en su pensamiento". El segundo teniente de alcalde ha descartado justificar con esas palabras la ideología nazi.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00