Hora 14 Alicante
Salud y bienestar | Ocio y cultura
Sanidad

Las urgencias del Hospital de Sant Joan d'Alacant: sin camas de observación ni de preingreso y Pediatría fuera de servicio

La Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante - Sant Joan d'Alacant exige conocer el plazo de término de la fase 4, tras 30 meses de obras

Alicante

Sin camas de observación ni de preingreso, con las Urgencias Pediátricas fuera del servicio y sin dotación de personal. Así se está prestando el servicio de Urgencias en el Hospital de Sant Joan, según alerta la Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante - Sant Joan d'Alacant, que advierte del peligro que supone la imposibilidad de prestar una asistencia sanitaria de calidad. Una situación que ya denunciaron ante el conseller el día 9 de agosto y para la que tres meses después siguen sin contar con respuesta.

Más información

Desde la Junta de Personal, su presidenta, Carmina Vañó, señala que el plazo de ejecución de las obras del hospital se fijó en 18 meses y ya llevan 30 y la fase 4, la que más urge, sigue sin tener un plazo de término, como tampoco lo tienen las siguientes, las fases 5 y 6.

Carmina Vañó, presidenta de la Junta de personal del Departamento de Sant Joan d’Alacant: " Los pacientes de la UPI han tenido que irse a la planta de Ginecología"

Mientras, se acerca la época invernal, con el previsible incremento de los casos de gripe, COVID19 y otro tipo de infecciones respiratorias, que colapsan los servicios de urgencias, con lo que se reduce la disponibilidad de camas y aumentan las demoras.

Añaden que, como ya se denunció en el período estival, los familiares tienen que esperar en la calle noticias del estado de salud de los pacientes, sin poderlos acompañar por la falta de espacio y las pésimas condiciones en las que se encuentra urgencias, sufriendo antes el calor y ahora el frío.

No entienden, dice, el silencio de la Conselleria que, tras cinco meses de Gobierno, siga sin resolver una situación tan importante que se viene sufriendo desde antes del verano.

Esta fase 4, la mayor de todas, contempla una superficie de 800 metros cuadrados, casi dos tercios de la obra completa, y contará con un sistema de climatización con presión negativa, para mejorar el aislamiento frente a infecciones. En esta gran área de presión negativa habrá 35 camas en total, repartidas entre 18 de Nivel II (para atender a los pacientes con situación clínica grave) y 17 de Observación, además de un box separado para Psiquiatría y cuatro boxes individuales de aislamiento.

La Conselleria responde que en estos momentos se está terminando de formalizar el contrato de modificación para continuar con la ejecución del contrato. Añade que "paralelamente se tiene la previsión de ocupar la fase 4b en la última semana de noviembre".

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones...