Sociedad

Sanidad publicará las listas de espera cada seis meses y seguirá el criterio del Ministerio

Según Atención Hospitalaria, se modifican los criterios para tener una visión más amplia de la evolución

Imagen de archivo de un centro sanitario

València

La Conselleria de Sanidad cambiará el criterio de publicación de las listas de espera y, "siguiendo el mismo del Ministerio", dará a conocer el listado de manera semestral en lugar de hacerlo mensualmente como hasta ahora.

La directora general de Atención Hospitalaria, María Jesús Ávila, ha defendido que los listados actuales "no reflejaban la realidad" porque en agosto encontraron hasta 38.000 pacientes "que no aparecían en los listados oficiales". Según Ávila, no pueden seguir ofreciendo "cifras sesgadas" y van a modificar los parámetros para tener una visión más amplia de la evolución.

Ávila ha asegurado que la Comunitat Valenciana se suma con esta decisión a "media docena de autonomías" y ha recordado que los pacientes afectados pueden consultar en cualquier momento en qué lugar están de la lista. "Pueden consultar en cualquier momento y de forma individualizada cómo evoluciona su proceso y hasta una estimación de cuántos días restan para ser intervenidos", ha aseverado. La próxima lista de espera sanitaria se publicará en diciembre, la anterior data de junio.

Sanidad publicará las listas de espera cada seis meses y seguirá el criterio del Ministerio

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699545218381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario general de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada, criticaba este jueves la explicación de la Conselleria: "El que tiene competencias en materia sanitaria es el gobierno valenciano y no el Ministerio de Sanidad".

Según Inglada, el Estado se limita a recopilar los datos autonómicos por eso, en su opinión, se debería continuar en la senda marcada hasta ahora para hacerlo "forma mensual, con transparencia".

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00