Preocupación en las pedanías de Alicante por no poder matricular a nuevos alumnos en el IES Haygón de San Vicente
Este jueves, se les comunicaba a los padres y madres del CEIP La Cañada del Fenollar y del Verdegás que, a partir del próximo curso, pierden la adscripción al instituto, pero desde Conselleria aseguran que aún no se ha tomado ninguna decisión y que se va a consultar

Entrada al IES Haygón de San Vicente del Raspeig / Cadena SER

Alicante
Los padres de los CEIP La Cañada del Fenollar y Verdegás, colegios que dan servicio a las partidas rurales de Alicante, se muestran muy preocupados desde que este jueves el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig les comunicara que, por decisión autonómica, ya no podrán matricular a nuevos alumnos en el IES Haygón debido a los problemas de capacidad que experimenta el centro.
Una decisión que afecta a muchas familias que, de un día para otro, deben escoger, para sus hijos que vayan a empezar Secundaria, entre un centro de Alicante o de Agost. Institutos que están a mayor distancia que el sanvicentero y, además, sin servicio de autobús ni de taxi a demanda.
Se trata de familias de El Moralet, La Cañada, Fontcalent, Verdegás y Alcoraya cuyos hijos llevan acudiendo al IES Haygón desde 2015 y contaban incluso con dos autobuses escolares. Sin embargo, ayer, por sorpresa, el Ayuntamiento de San Vicente argumenta que existe una masificación en el centro y que ya no podrán acudir nuevos alumnos.
Algo que no entienden desde las pedanías alicantinas ya que, solo iban a matricularse siete alumnos el próximo curso. Además, se elimina la adscripción de los colegios alicantinos per se incluye para el próximo curso una nueva de un centro de San Vicente que matriculará a más de 25 alumnos en el IES Haygón. Por ello, no se creen los problemas de masificación que argumenta el consistorio sanvicentero, tal y como explica María López Medel, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Nuevo Moralet.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María López Medel, presidenta AAVV El Moralet, no entiende por qué eliminan la adscripción al IES Haygón
Los padres de los escolares de las partidas rurales de Alicante también se muestran preocupados con la situación de muchas familias que, si ya tenían a un hijo escolarizado en el instituto, no podrán llevar a sus hermanos pequeños al mismo centro. Por ello, se están organizando para rechazar las opciones que ofrece la Conselleria cuando se consulte a los consejos escolares.
Fuentes consultadas del Ayuntamiento de San Vicente aseguran que ellos no deciden las adscripciones a los centros educativos ni tienen competencias al respecto. Añaden que lo único que pueden hacer es escuchar a los diferentes consejos escolares de los centros implicados y trasladar sus peticiones y demandas a la Dirección Territorial de Educación, que es el órgano que puede tomar decisiones sobre la distribución de la adscripción del alumnado.
Estas fuentes añaden que los centros de Secundaria de San Vicente están saturados, pero recuerdan que el problema de espacio no es de ahora, viene de mucho tiempo atrás como consecuencia de haber construido el nuevo instituto número 6, que será, aseguran, el objetivo prioritario de esta nueva legislatura.
Por su parte, desde la Conselleria niegan que se haya tomado alguna decisión al respecto. Reconocen que existe una falta de espacio en el centro sanvicentero y que se están revisando las adscripciones. Actualmente, se está en una primera fase en la que se va a escuchar a los distintos consejos escolares y directores afectados, concluyen.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




