Decenas de miles de personas claman contra la amnistía en las manifestaciones del PP en la Comunitat Valenciana
Vox se ha unido a la concentración de los populares, tras la que numerosas personas se han dirigido a las sedes socialistas donde se han escuchado insultos contra Sánchez y Puigdemont e incluso se ha agredido a periodistas de À Punt
València
Unas 87.000 personas, según el Partido Popular (PP), y 50.000, según la Delegación del Gobierno, han participado en toda la Comunitat Valenciana en las concentraciones que ha convocado esta formación política "por la igualdad de todos los españoles" y contra la amnistía. La más multitudinaria ha sido la de València, con 24.000 asistentes, de acuerdo con la Policía, y unas 50.000, según el PP.
En València, esa concentración la han encabezado subidos a un escenario la alcaldesa de València, María José Catalá, junto al presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, y Esteban González Pons, diputado popular en el Congreso. Los tres se han encargado de leer un manifiesto del PP contra la amnistía, como ha ocurrido en el resto de capitales de provincia españolas.
Catalá ha arrancado destacando que "España es un clamor por la igualdad, la justicia, la convivencia y la diversidad", y ha lanzado un no rotundo a la amnistía. En este sentido, se ha referido a los valores de la Constitución, y ha criticado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a quien acusa de "humillar" a la ciudadanía española. "España y València han dicho basta. La izquierda española hará mal si no ve que esto no es un movimiento político, sino un movimiento social, tranquilo, coherente y cívico que no tolera lo que está pasando en España", ha manifestado la alcaldesa de la capital del Turia.
La plaza del Temple, frente a la Delegación de Gobierno, ha sido el escenario en el que ha transcurrido la concentración de los populares en València y en la que no se han notificado incidentes, aunque ha habido un grupo pequeño de ultras a los que Catalá, Mompó y Pons les han pedido que se marcharan al grito de "ultras, fuera", que han comenzado a pronunciar buena parte de los manifestantes. Luego, ha sido Pons el que ha tomado la palabra para pedirles "que se retiren".
Esteban González Pons (PP): "Los ultras no son bienvenidos a esta concentración"
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699797766886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mompó ha realizado su intervención para leer el manifiesto en valenciano. Justo cuando ha comenzado, algunos de los asistentes a la manifestación le han pedido para que se pasara al castellano. Posteriormente, y en declaraciones a la prensa, el presidente de la Diputación de Valencia ha destacado que "nadie" le va a hacer cambiarse de lengua y que "siempre hay tres o cuatro" que están en contra de eso.
Barrera: "Sánchez quiere socavar nuestra Constitución"
A la manifestación en València también han acudido la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, que es del PP, y el vicepresidente primero Vicente Barrera, de Vox. Este último ha acusado al líder del Ejecutivo central de "delincuente". "Sánchez es el líder de esta mafia de corruptos que quieren socavar nuestra Constitución y nuestras libertades", ha dicho Barrera.
Vicente Barrera (Vox): "Sánchez es el líder de esta mafia de corruptos que quieren socavar nuestra Constitución y nuestras libertades"
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699797887133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Concentraciones en Castelló y Alicante
En la concentración de Castelló han estado la alcaldesa Begoña Carrasco, que es del PP, y la presidenta de les Corts Valencianes, Llanos Massó, de Vox. Por su parte, en la de Alicante han acudido 20.000 personas, un dato en el que coinciden la Policía y el PP, y entre las que se encontraba el president de la Generalitat y el líder del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón.
El jefe del Consell celebra que la asistencia haya sido masiva porque, según él, la Comunitat Valenciana "ha despertado contra la amnistía". Asegura que esta manifestación "no iba contra nadie, sino a favor de la constitución". Asimismo, el president se ha abierto a aceptar la propuesta de Vox de convocar una manifestación institucional (en nombre de la Generalitat) contra el presidente del Gobierno, ya que no la ha descartado.
Carlos Mazón (president de la Generalitat): "No descartamos nada", en referencia a la propuesta de Vox de convocar una manifestación institucional contra la amnistía
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699798351168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Agresión a un equipo de À Punt
Tras la concentración del PP, un gran número de personas se ha dirigido hacia la sede del PSPV-PSOE en València, en una manifestación convocada por Vox y a la que ha acudido el vicepresidente Vicente Barrera, quien ha abandonado el lugar después de dirigirse a los presentes.
En todo momento, agentes de la Policía Nacional han velado por la seguridad en la zona, aunque ha habido quienes han increpado e insultado a periodistas. Un equipo de informativos de la radiotelevisión pública valenciana, À Punt, ha sufrido una agresión mientras realizaba una conexión en directo.
Los asistentes han portado banderas de España de grandes dimensiones, otras de Vox y también se ha visualizado una con un agujero en el lugar donde se encuentra el escudo, que se ha sustituido por un dibujo de una esvástica. Frente a las instalaciones de los socialistas, buena parte de los asistentes han clamado al unísono frases como "que te vote Txapote", "Puigdemont, a prisión", "Pedro Sánchez, hijo de puta", "no es una sede, es un puticlub" y gritos de "prensa española, manipuladora".
En la sede socialista de Alicante, se han congregado unas 6.000 personas, según datos de la Policía Nacional. Entre ellas había distintos representantes de Vox. En la calle Pintor Gisbert se ha desplegado un fuerte dispositivo policial, que ha cortado la calle para impedir que los manifestantes se agolparan.
Puig pide "frenar el odio"
Tras estas concentraciones, el líder de los socialistas valencianos ha señalado que es fundamental en democracia "el respeto a las reglas del juego" y ha pedido al PP "frenar el odio" que supone "poner en diana" a militantes socialistas o que la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, acuda y participe en lo que Puig ha definido como "algarada fascista". "A esto no le puede dar cobertura el PP", ha sentenciado.