Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Ayuntamiento de Alicante

Alicante no incrementará su tasa de basuras "a corto plazo"

El edil de Limpieza, Manuel Villar, en Hoy por Hoy Alicante, confirma que no se plantea cobrar más a pesar de que la normativa obliga a que, a partir de 2025, se pague todo el servicio con las tasas de los usuarios. Actualmente, se financia cerca del 30 % del coste con la tasa municipal

Manuel Villar, concejal de Medio Ambiente y Limpieza, en Hoy por Hoy Alicante

Manuel Villar, concejal de Medio Ambiente y Limpieza, en Hoy por Hoy Alicante

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699881058539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante no se plantea incrementar la tasa de basuras a corto plazo a pesar de que la normativa obliga a que, a partir de 2025, se pague todo el coste del servicio con las tasas de los usuarios. Actualmente, la tasa alicantina cubre aproximadamente un 30 % de lo que cuesta la recogida de residuos, y se tendrá que cubrir el 100 %, por lo que la mayoría de otros ayuntamientos está optando por incrementar ya sus tasas para que el salto no sea tan grande en 2025.

Sin embargo, en Hoy por Hoy Alicante, el concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Manuel Villar, asegura que se implantarán medidas para reducir la tasa, como, por ejemplo, la utilización del quinto contenedor, el de residuos orgánicos, que se están implantando por la ciudad. A través de una tarjeta personal, se registrará la cantidad de residuos que aporta cada vivienda para que paguen menos los que más reciclan.

Manuel Villar, edil de Limpieza, asegura que no se subirá la tasa de basuras a corto plazo

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699881146718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La intención municipal es que en marzo o abril estén todos los nuevos contenedores marrones ya repartidos por la ciudad. Al principio, apunta Villar, se dejarán abiertos 12 horas al día para que se vaya acostumbrando la gente a usarlos. Posteriormente, solo podrán utilizarse con las tarjetas de usuario.

En cualquier caso, Villar aclara que no se trata de una medida para fiscalizar los horarios o si se cumple o no con la ordenanza, sino para aplicar beneficios a los ciudadanos que más reciclen.

Por ello, añade Manuel Villar que se va a realizar una campaña de información y concienciación ciudadana, para que la gente aprenda a usar estos nuevos contenedores y a valorar la importancia del reciclaje. De hecho, asegura el concejal y también portavoz municipal, "es necesaria la colaboración de la ciudadanía y que se conciencie de la importancia del reciclaje porque el objetivo de todas las medidas que estamos adoptando es conseguir la reutilización del mayor porcentaje de basura posible".

Los vecinos piden más control

Por otra parte, algunos vecinos se han quejado de cómo ha funcionado hasta ahora el servicio del contenedor marrón, en los años que lleva puesto en marcha en fase de prueba. Los que hay ahora por los barrios no se pueden usar, al no poder ni abrir las tapas, dicen.

Es el caso de María José, vecina de Florida Portazgo, que se pregunta si, otra vez, tras una gran inversión e implicación por parte de colegios y ciudadanía en general, el Ayuntamiento de Alicante va a volver a dejar abandonado el servicio, sin ocuparse de su mantenimiento, "al no limpiarlos ni solucionar las averías de la tarjeta".

María José, vecina de Florida Portazgo, se queja por el estado de los contenedores marrones

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699881148761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

* Pueden escuchar la entrevista completa a Manuel Villar al inicio de la noticia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00