La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ciencia y tecnología

Ángela Nieto: "A las jóvenes estudiantes hay que decirles que es posible, que se puede ser científica y ser muy feliz"

La científica Ángela Nieto ha ganado el premio Muy Biomedicina de la revista Muy Interesante. El próximo 18 de noviembre se entregarán los Premios a Mujeres Científicas

Entrevista La Ventana CV 13/11/2023

Entrevista La Ventana CV 13/11/2023

06:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699904333746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

En 'La Ventana Comunitat Valenciana' ha estado esta tarde una de las premiadas de este año, Ángela Nieto, que es una de las científicas españolas más prestigiosas de la actualidad. Ella es doctora en bioquímica y biología molecular, y desarrolla su labor en el Instituto de Neurociencias de Alicante. Su investigación ha contribuido a la comprensión de cómo el cáncer se extiende a otros órganos y forma metástasis.

Ángela Nieto se ha mostrado emocionada por el galardón y ha señalado que en parte "se lo debe a todo su equipo, a todos los investigadores, también muchos jóvenes que durante estos últimos años han trabajado a su lado".

Su investigación ha allanado el camino para la comprensión de cómo el cáncer se extiende a otros órganos, la temida metástasis, que es algo así como "un gran paso", para salvar más vidas en esta temida enfermedad, algo en que confía que así sea en un futuro.

Ángela Nieto es también protagonista de un nuevo mural del proyecto "Dones de Ciència" de la Universitat Politècnica de València, que es una forma más de resaltar el papel de las mujeres investigadoras en la ciencia.

Y es que como defensora del papel de la ciencia para el presente y futuro de la sociedad, Nieto ve necesario acercar la ciencia al alumnado y a la sociedad. Y es que estamos asistiendo a una disminución en el número de chicas interesadas en seguir carreras científicas, indica, para añadir que en España solo el 7% de las adolescentes tiene pensado estudiar ingeniería o informática.

Según Nieto, "hay que decirles que es posible, que se puede ser científica y ser muy feliz. Por eso ve como un gran acierto que hoy Javier Quesada, el presidente ejecutivo de la Fundación Valenciana Premios Rey Jaume I, anuncie que en esta edición se persigue acercar la ciencia a los jóvenes a través de la animación, con series de ficción.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00