El Ayuntamiento de Alicante dispondrá en tres semanas de los resultados sobre el ruido en el Casco Antiguo
El equipo de gobierno ha presentado este lunes el borrador del plan zonal del barrio a la comisión municipal que debe establecer las medidas para acabar con el problema del ruido

Imagen de la sesión de la comisión sobre el Casco Antiguo / Cadena SER

Alicante
Los vecinos del Casco Antiguo deberán esperar cerca de un mes para poder conocer los resultados de los sonómetros instalados en el barrio y comprobar qué zonas son las que más problemas de ruido sufren. Es una de las cuestiones tratadas en la comisión sobre el Plan Zonal de Protección Acústica Especial del Casco Antiguo que ha tenido lugar este lunes en el Ayuntamiento y donde se ha dado a conocer el borrador elaborado por los técnicos municipales.
Técnicos que necesitan, al menos, tres semanas para completar los informes sobre los resultados de las mediciones de ruido en el barrio. Y es que los sonómetros se van a instalar también en el interior de algunas viviendas particulares, no solo en la vía pública como ocurría hasta ahora. Algo trascendental porque, hasta que no estén listos los resultados, no se puede desarrollar el plan zonal al no tener claras las zonas más afectadas y, por tanto, las medidas a tomar.
El documento plantea regular la implantación o modificación de las actividades generadoras de ruido, limitándolas en la medida de lo posible, reducir horarios de cierre en esas actividades y otras medidas para acabar progresivamente con la contaminación acústica, como explica el edil del área, Manuel Villar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Villar, edil de Medio Ambiente, explica lo tratado en la comisión del Casco Antiguo
Además, la oposición ha aprovechado para pedir la presencia de miembros de la Concejalía de Seguridad en la comisión, porque es necesario que se coordinen también las medidas antirruido con una actuación policial eficiente. La portavoz adjunto del PSOE, Trini Amorós, considera que, además de esta comisión específica sobre el ruido, se debe crear una que analice globalmente todos los problemas que sufre el Casco Antiguo y sirva para dinamizar la zona.
Mientras, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha reclamado también que se establezca una línea de ayuda municipales para la insonorización de viviendas, lo que facilitaría el derecho al descanso vecinal. Y Manolo Copé, de Esquerra Unida - Podem, pide que se apruebe a la mayor brevedad la modificación de una ordenanza del ruido que data de 1991.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Trini Amorós (PSOE), Rafa Mas (Compromís) y Manolo Copé (EU-Podem) sobre la comisión el Casco Antiguo
En la sesión de la comisión de este lunes, presidida por el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, han participado los representantes de todos los grupos políticos, junto a los de las asociaciones vecinales de Laderas del Benacantil y del Casco Antiguo.
Además, se ha pedido citar para las siguientes convocatorias a las entidades que reúnen a la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (ALROA), la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante y la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo (ACA).

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




