Enrique Benavent, sobre la amnistía: "No podemos convertir nuestras diferencias en un motivo de división social que exaspere el ambiente de nuestra sociedad"
Según el arzobispo de Valencia, los 15 ó 16 casos que ha atendido la Oficina de Protección al Menor (OPM) de la Archidiócesis de Valencia hay que situarlos cuantitativamente en el conjunto de la sociedad
Entrevista a monseñor Enrique Benavent, arzobispo de Valencia
Cuando se va a cumplir un año de su retorno como arzobispo a la archidiócesis de Valencia, de la que ya fue obispo auxiliar durante nueve años, Enrique Benavent visita 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' para conversar sobre la relación de la Iglesia y la sociedad valenciana.
Benavent afirma que, en este momento de crispación política y social, especialmente la relacionada con las reacciones a la amnistía, la Iglesia debe hacer un llamamiento a la convivencia pacífica. "Puede haber diferencias en la manera de juzgar las leyes, pero lo que no podemos hacer es convertir esas diferencias en un motivo de división social que polarice la convivencia", dice.
Por ello, apela a potenciar los valores comunes y recuerda que las orientaciones "prudenciales" que se ofrecieron desde la diócesis de Cataluña durante el 'procés', "siempre intentando poner paz y que no suponían una toma de partido político", les han acabado dando la razón con el paso del tiempo por el tono entonces empleado. Y esa posición es precisamente la que considera que debe tomar la Iglesia en la actualidad.
La violencia machista "no es abstracta"
Además, y respecto a la violencia machista, el arzobispo de Valencia ha denunciado que es "sociológicamente irrebatible" que "hay más víctimas mujeres que varones", lo que permite hablar de una "violencia sistemática", en ocasiones "justificada ideológicamente".
"Aquí hay un problema social y, si, además, ese hecho se quiere justificar con ideología o con alguna manera de entender la relación entre un hombre y una mujer que suponga un desprecio o una sumisión inhumana de la mujer al varón, evidentemente la sociedad necesita ser educada". En este sentido, añade que el lenguaje que se utilice para definirla debe poner en claro que la violencia machista "no es abstracta".
Sobre abusos sexuales: "Para la Iglesia siempre será un problema, pero aislar a la institución del conjunto de la sociedad es una injusticia"
Por otro lado, Benavent ha garantizado que la Conferencia Episcopal estudiará "a fondo" el reciente informe que ha dado a conocer el Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica, aunque ha puntualizado que no se trata de una cuestión exclusiva de la institución: "Para la Iglesia siempre será un problema, pero aislar a la Iglesia del conjunto de la sociedad es injusto".
En dicha investigación, encargada por el Congreso de los Diputados, se estima que casi medio millón de españoles ha sufrido abusos sexuales por parte de algún sacerdote o religioso cuando era menor de edad.
En cuanto a la archidiócesis de Valencia, Benavent ha puntualizado que "no se han producido muchos casos", en general "muy antiguos", y que, "cuando los ha habido, se ha actuado como marca tanto el derecho canónico como el derecho civil". "Desde que estoy yo, ya hace un año, no ha habido ningún caso", ha recalcado.
"Siempre que hay una víctima es algo lamentable, pero tratándose de un estudio que abarca tantos años y para una diócesis tan grande como Valencia, hay que situarlo cuantitativamente en la medida exacta y en el conjunto de la sociedad. Este no es únicamente un problema de la Iglesia, sino que afecta a otras instancias de la sociedad, y aislar a la Iglesia del conjunto de la sociedad es una injusticia", ha aseverado.
"Nos gustaría que se normalizara la liturgia en valenciano"
Asimismo, el arzobispo de Valencia se ha pronunciado sobre la lengua. Y es que asegura que, "en este conflicto, la Iglesia es una víctima", porque, insiste, "no tenemos ninguna voluntad de excluir al valenciano ni de la vida de la iglesia ni de la liturgia".
"Yo mismo estoy escribiendo mis cartas semanales en las dos lenguas, hago celebraciones en valenciano cuando me lo piden, hay parroquias donde se emplea el valenciano... así que tampoco es verdad que el valenciano esté totalmente ausente de la vida de la Iglesia", explica. En este sentido, admite que le gustaría que se normalizara y que, "si se normaliza, nos tenemos que atener a la legalidad vigente", a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).