Sociedad | Actualidad

La CHJ presenta el estudio para que el nuevo cauce del Turia lleve siempre agua hasta el mar

Se pretende naturalizar el lecho del río y establecer un caudal ecológico con agua procedente de la depuradora de Pinedo

Vista del nuevo cauce del río Turia / CHJ

València

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha presentado este lunes los municipios que colindan con el viejo cauce del río Turia (bueno, a todos no, porque el Ayuntamiento de València no ha estado) el estudio preliminar para naturalizar el último tramo de unos 12 kilómetros y establecer un caudal ecológico de agua hasta el mar.

Y es que, como recordaba el presidente de la Confederación, Miguel Polo, desde que se ejecutó la Solución Sur hace casi 50 años el río, en situación normal, dejó de llegar hasta el mar, el agua desemboca en Quart de Poblet, en la Cassola del Repartiment, desde donde se envía por las acequias hasta los campos de l'Horta Sud.

Lo que se va a hacer es establecer un cauce lo más natural posible, por donde siempre pasen al menos 400 litros de agua por segundo. Nada más, el lugar no será accesible, no será un parque como propuso el anterior gobierno municipal de València.

El agua se obtendrá gracias a otro proyecto, el de la reutilización integral de las aguas de la depuradora de Pinedo. Ya se está preparando la licitación de la redacción del proyecto, algo que puede tardar un año.

Miguel Polo (CHJ) sobre la presentación del proyecto para establecer un cauce ecológico en el nuevo cauce del Turia

Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha insistido en que ejecutivo central apuesta por la renaturalización de espacios para luchar contra el cambio climático.

Presentación del estudio de conectividad fluvial en el nuevo cauce del río Turia

Presentación del estudio de conectividad fluvial en el nuevo cauce del río Turia / Delegación del Gobierno

Este año, por ejemplo, se han invertido más de 11 millones de euros este año cuando con gobiernos del PP se invertía uno. Bernabé ha criticado también la ausencia en la presentación de hoy del Ayuntamiento de València.

Pilar Bernabé (Delegada del Gobierno) sobre la presentación del proyecto para establecer un cauce ecológico en el nuevo cauce del Turia

Fuentes municipales señalan que lo lealmente institucional y normal sería haber hecho participes previamente al ayuntamiento de la elaboración de un plan que afecta a la ciudad.

Vista del azud Intermedio del nuevo cauce del río Turia

Vista del azud Intermedio del nuevo cauce del río Turia / CHJ

"Todo empezó con Compromís"

Quien sí ha estado en la presentación es el concejal de Compromís, Sergi Campillo, que ha destacado que "es un día de alegría para los vecinos y vecinas de València y el área metropolitana porque hoy se da un paso decisivo para poner en marcha el proyecto de renaturalización del nuevo cauce del Turia y esto supone recuperar el curso del agua para conectar el río con el mar y, no sólo eso, también recuperar un ecosistema de río con su vegetación y con su fauna que colonizará este tramo del nuevo cauce del Turia. En definitiva, se trata de desarrollar un gran pulmón verde para València y el área metropolitana”.

Sergi Campillo (Compromís) sobre la presentación del proyecto para establecer un cauce ecológico en el nuevo cauce del Turia

Campillo recuerda que todo empezó en el 2018 con el primer estudio de posibilidades llamado "Riu nou, Llit nou" que presentó el alcalde Joan Ribó y él mismo como responsable de Devesa-Albufera. "Ese estudio ha servido como base para empezar todos los planes para este gran proyecto. Por tanto, estamos muy satisfechos de que se haya presentado porque por fin vemos la posibilidad real de tener un espacio bonito y donde la naturaleza tenga cabida en una zona que en estos momentos está muy degradada, además de recuperar la conexión del río Turia con el mar".

Más recursos naturales frente al negacionismo del PP

Por su parte, la concejala socialista del Ayuntamiento de València, Elisa Valía, considera que la actuación permitirá compatibilizar el uso hidráulico con el ecológico, generando un nuevo espacio verde de calidad, accesible y permeable para las especies y dotando de un uso ecológico a un espacio degradado y marginal.

“Siempre defendimos la urgencia de actuar para naturalizar el nuevo cauce, pero garantizando que se mantiene la capacidad hidráulica de la infraestructura y, sobre todo, trabajando en una solución viable y razonable que, desde luego, no pasaba por decirle a la ciudadanía que iba a ser un espacio para hacer picnics”, ha manifestado la concejala tras asistir a la presentación del estudio para el nuevo cauce que ha presidido la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y en la que han participado diferentes alcaldes de municipios afectados.

Elisa Valía (PSPV): "Es una solución viable y razonable, no como la de crear ahí un parque para hacer picnic"

“Es una buena noticia para la ciudad que el Gobierno de Pedro Sánchez y la Confederación Hidrológica del Júcar apuesten por incrementar los recursos aturales de València. Una situación que contrasta con el negacionismo climático que está ejerciendo el gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de València, descartando la renaturalización de las avenidas que había proyectado el anterior gobierno progresista y poniendo en riesgo la capitalidad verde”, ha finalizado.

Y la alcaldesa de Quart de Poblet, la socialista Cristina Mora, también se ha mostrado muy satisfecha con la actuación anunciada por la CHJ para el nuevo cauce del Turia. Ha agradecido la especial sensibilidad demostrada por el gobierno de Pedro Sánchez, "no solo con palabras, sino también con hechos", para recuperar la flora y la fauna y mitigar los efectos del cambio climático.

Cristina Mora (Alcaldesa de Quart de Poblet): "Permitirá recuperar la flora y la fauna y mitigar los efectos del cambio climático"

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER