Sociedad

La plataforma per un Finançament Just acude a Les Corts en una "semana importante" para demostrar "unidad"

Los grupos políticos ponen el foco en los beneficios o los "agravios" para la Comunitat del acuerdo de investidura

Representantes de la plataforma Per un Finançament Just en les Corts

València

Los representantes de la plataforma per un Finançament Just han acudido este lunes a Les Corts para reunirse con los grupos políticos que forman parte de la plataforma, es decir, el PP, el PSPV y Compromís. Todos han coincidido en señalar que esta es una "semana importante" y han vuelvo a reivindicar la necesidad de reformar el modelo de financiación, condonar la deuda y ejecutar las inversiones de la Comunitat.

La secretaria general de CCOO, Ana García Alcolea, ha señalado que ahora es el momento para que "se tome en serio el cambio de modelo", una idea en la que ha incidido el secretario general de UGT, Ismael Sáez, que ha defendido que "el tema de la financiación debe plantearse en términos multilaterales, es decir, hay una financiación de las comunidades autónomas de régimen común que debe tener en cuenta la situación de la Comunitat Valenciana". Sáez ha considerado que es "especialmente oportuno" recordar la "unidad de la sociedad valenciana" y de alzar la voz.

Por su parte, el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, ha reclamado condonar "mínimo el 70%" de la deuda "que es lo que el estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) dice que es por culpa de una mala financiación". A su juicio, hay que "negociar exclusivamente" ese 70%, "el resto corresponde a una gestión de los distintos gobiernos de la Comunitat".

Los grupos hablan de los beneficios o los inconvenientes del pacto de investidura

Por su parte, los partidos políticos, más allá de las reclamaciones históricas, han puesto el foco en los beneficios o los inconvenientes que tiene para la Comunitat el acuerdo alcanzado entre el PSOE y las diferentes fuerzas políticas.

La socialista María José Salvador ha aplaudido los acuerdos alcanzados en el marco de esa negociación porque ponen "por primera vez negro sobre blanco" la situación de infrafinanciación valenciana y ha pedido dejar de lado el partidismo: "Las garantías están encima de la mesa y es importante la unanimidad en el ámbito estatal en esta cuestión. Por eso, llamo a todos".

En la misma línea se ha expresado el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, que ha defendido que ahora se abre "una ventana de posibilidades" para revolver el problema: "No tiene que ser cosa solo de uno, sino que es cosa del conjunto".

Las críticas han llegado por parte del sindic del PP, Miguel Barrachina, quien ha considerado que los acuerdos de la semana pasada alcanzados entre el PSOE, Junts y ERC "han agravado enormemente el problema de la Comuntitat Valenciana", pero ha defendido que la sociedad valenciana les "empuja a reclamar la financiación y las infraestructuras".

La plataforma prepara un acto para que diputados valencianos en el Congreso y en les Corts así como senadores de los grupos con representación en la entidad demuestran su apoyo a la necesidad de reformar del modelo.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00