Los Premios Rey Jaume I apuestan por acercar la ciencia a los jóvenes a través de la animación
El presidente ejecutivo de la fundación, Javier Quesada, considera que las series de ficción y el cine son los ámbitos idóneos para extender la ciencia en la población joven
València
Acercar la ciencia a los jóvenes se convierte en uno de los objetivos principales para la Fundación Valenciana Premios Rey Jaume I, que reconoce la trayectoria científica o empresarial de personas que han alcanzado la excelencia en su campo. Este año, el mensaje de la fundación ha sido claro: su presidente ejecutivo, Javier Quesada, insta a las grandes plataformas a emitir series en las que los protagonistas sean científicos y emprendedores para, de esta manera, extender su trabajo en otros ámbitos de la sociedad.
A tavés de un vídeo promocional, Quesada cita a plataformas como Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney +, A3Media, Mediaset, Movistar y Filmin para lanzarles la siguiente pregunta: "¿Os gustan las series de escándalo, verdad, de gente que cruza los límites? Pues tenemos algo para vosotros, de historias que quitan el hipo". Desde la fundación consideran importante "enganchar" la población joven a la investigación científica y, por ello, estudian hacerlo desde la animación, como el cine o las series de televisión.
En este sentido, Quesada ha definido la campaña de este añocomo una más "tranquila" que en ediciones anteriores, se dirige a la población joven, ya que, tanto lo que aporta la ciencia como lo que transforma en bienestar la empresa y el emprendimiento, "a quienes más van a beneficiar es a los jóvenes, que les queda mucha vida por recorrer".
Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaume I, subraya la importancia de acercar la ciencia a los jóvenes de una manera más amena
Sin embargo, tanto Quesada como Vicente Boluda, presidente de la Fundación Valenciana de los Premios Rey Jaume I, han reconocido que en ediciones anteriores -como el lanzamiento de una hamburguesa de paella el año pasado- no han conseguido atraer al público joven, pero, insisten en que "hay que seguir intentando encontrar el hueco, es cuestión de tiempo".
Dos exposiciones gratuitas en la Ciutat de les Arts y la Lonja
Como es habitual, el acto central de los Premios Rey Jaume I se celebrará el próximo 28 de noviembre en la Lonja de los Mercaderes de València, en el que se entregarán a los seis premiados los galardones correspondientes.
Por otra parte, la fundación ha diseñado un programa de actividades muy extenso, que incluye dos exposiciones gratuitas sobre el trabajo científico de los galardonados en la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Lonja. Asimismo, el lunes 27 de noviembre éstos visitarán las diferentes universidades alicantinas, valencianas y castellonenses.