El Consejo de Administración del Levante tiene que decidir si propone ante la Junta General una ampliación de capital por valor de 20 millones de euros
Según ha podido saber la Cadena SER, en los próximos días se producirá una reunión definitiva entre Danvila y la Fundación para cerrar la operación del préstamo participativo y valorar la opción de aumentar el capital social
Valencia
El Levante necesita mucho más dinero para atender pagos a medio plazo, una refinanciación de su deuda a largo plazo y seguir reduciendo su sobredimensionada estructura de club.
El Consejo de Administración y la Fundación están estudiando diferentes fórmulas para saldar las enormes pérdidas generadas por Quico Catalán, pero la única realidad es que solo un ascenso a Primera división aliviaría las dificultades económicas con las que van a tener que convivir durante los próximos años.
José Danvila ya transfirió 10 millones de euros de su patrimonio personal a la cuenta bancaria del Levante en concepto de depósito de garantía y el club ya está haciendo uso de esa póliza para hacer frente a los pagos más inminentes.
Mientras tanto, el consejero delegado trabaja en el desarrollo de un plan de viabilidad que se adapte a las necesidades del club después conocer con detalle los datos económicos y la complicada situación financiera.
Durante el último mes ha tenido que renegociar con los principales acreedores las condiciones y los plazos de devolución de los diferentes préstamos. Ha logrado ampliar y agrupar los de OLB Bank y EDR a 47 millones de euros, con un margen de devolución a 18 años y con un periodo de carencia durante los dos primeros en los que solo se devolverán los intereses.
Al mismo tiempo, ha tenido que reunirse con agentes y con clubes que estabán reclamando los pagos diferidos de sus jugadores. Sirva como botón de muestra, el Real Madrid, al que se le habían devuelto varios pagarés de los 2 millones de la compra de Jorge De Frutos. Afortunadamente se ha podido llegar a un acuerdo con su director general, José Ángel Sánchez para establecer un nuevo calendario de pagos y evitar una denuncia.
En los últimos días, también se han producido reuniones con la Liga de Fútbol Profesional para confirmar las ratios de deuda tras la venta de jugadores en el mercado estival por valor de 18 millones de euros y para analizar si los 5 millones del traspaso de Pepelu se introducen en el ejercicio 2022/23 o si desde el punto de vista financiero es mucho mejor que se sitúe en el balance de la presente temporada.
Los datos económicos que arroja la Due Diligence y la premura de tiempo para hacer frente al vencimiento con otros acreedores como Gedesco son los que determinarán como se cierra la operación del préstamo participativo entre Danvila y La Fundación.
Según ha podido saber la Cadena SER, en los próximos días se producirá una reunión definitiva entre el inversor y la Comisión Ejecutiva y en la que se pondrá sobre la mesa la opción de aumentar el capital social en unos 20 millones de euros, aunque esta decisión suponga la dilución del resto de accionistas mayoritarios y principalmente de la Fundación porque dejaría de tener el control sobre el club.
Además, en esa reunión se tendrá que exponer cuál será el futuro del actual Consejo de Administración que finaliza su mandato en diciembre y que dentro de una semana anunciará la fecha de la Junta General de Accionistas, en la que se presentarán las cuentas y de forma paralela el plan de viabilidad para una legislatura de cinco años con el respaldo accionarial de la Fundación y sin que todavía se haya firmado un acuerdo entre el inversor y la tenedora del 60% del capital social del Levante UD.
José Manuel Alemán
Redactor de Deportes en Radio Valencia