La ZAL en la encrucijada
MSC ha renunciado a instalarse en la zona de actividades logísticas del puerto de València por el retraso de la apertura de la misma
El Punto de Vista de Julián Giménez (14-11-2023)
València
Es cierto, la ZAL es una de esas infraestructuras que podían hacer del puerto de Valencia un puerto más competitivo. ¿Quiere decir que el no desarrollo de la ZAL va a lastrar las posibilidades de éxito del puerto? Quizás no sea para tanto. Son otras actuaciones, como la terminal norte de contenedores , las que son determinantes para el futuro a corto y medio plazo del puerto. Lo que pasa es que la ZAL es uno de esos elementos que tiene repercusiones en la economía a escala local, así que se le sigue considerando infraestructura irrenunciable.
Más información
Y entiendo la impotencia de algunos, pero lo que no pueden pretender las empresas interesadas en instalarse allí es que ese suelo se ocupe sin despejarse antes la maraña judicial que pesa sobre él. Es una cuestión de seguridad jurídica para las empresas. ¿Imaginan que se construye una nave en la ZAL y luego llega un juez y ordena su derribo? Es como la grada norte de Mestalla. No nos lo podemos volver a permitir.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por...