Las Carreras contra el Cáncer de Páncreas esperan alcanzar el millón de euros recaudados para proyectos de investigación
Este domingo se celebra en Alicante, Madrid y Tarragona la novena edición de esta prueba de 5 kilómetros
La IX Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Pancreas, en Alicante Corre
Alicante
Es la carrera más emotiva del año ya que consigue transformar algo terrible, como es el cáncer de páncreas, en una gran fiesta. En Alicante, en donde nació la iniciativa, gracias al doctor Enrique de Madaria, gastroenterólogo del Hospital General Universitario Doctor Balmis, será la novena edición de esta prueba en la que se reúnen familias enteras para correr, andar, hacer marcha nórdica o caminar junto con sus mascotas. La de este domingo coincidirá con las de Madrid y Tarragona. Pero, este año también se llevan a cabo carreras similares en Barcelona, Estepona, Villamartín de Valdeorras (Orense) y en Milán (Italia).
Y también es emocionante comprobar como se visibiliza esta enfermedad, como es la propia sociedad civil la que se implica en la financiación de proyectos de investigación y como los propios enfermos ven como una marea morada se une para apoyarles.
A lo largo de todos estos años estas carreras han conseguido reunir a más de 55.000 participantes que han recorrido más de 314.000 kilómetros y que gracias a sus aportaciones se ha recaudado más de 821.000 €. Hay que recordar que estas pruebas se sufragan con la aportación de patrocinadores y que todo lo recaudado se destina a proyectos de investigación. Cada año, un tribunal independiente elige las dos mejores iniciativas.
El objetivo de esta edición, asegura el doctor de Madaria es llegar al millón de euros.
La principal novedad de la edición de este año en Alicante es el cambio del recorrido. Debido a las obras en el centro, la organización ha dispuesto un itinerario alternativo con salida y meta en el Estadio de Atletismo Joaquín Villar.
Además, como es habitual, también habrá carreras para los niños y las niñas.
Aunque esta carrera benéfica nació en Alicante y antes de la pandemia consiguió el récord de participación con 3.300 participantes, fue la localidad de Orihuela la que más corredores ha reunido. En total fueron 4.000 personas las que se echaron a las calles de la ciudad de la Vega Baja para aportar su granito de arena en la lucha contra el cáncer de páncreas. Y es que tres semanas antes, una de las organizadoras, que padecía esta enfermedad, falleció.
Los interesados todavía pueden inscribirse en el enlace www.carreracancerpancreas.es.