Las dos desaladoras de Alicante destinarán 10 millones de euros a renovarse y mejorar su eficiencia
La presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Francisca Baraza, apuesta en Hoy por Hoy Alicante por mantener la tarifa del agua el próximo año
Francisca Baraza, presidenta de la la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, en Hoy por Hoy Alicante
17:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699970962670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La tarifa del agua en la provincia y resto de municipios que abastece la Mancomunidad de los Canales del Taibilla se mantendrá el próximo año.
Así lo ha garantizado en Hoy por Hoy Alicante, su presidenta, Francisca Baraza, siempre que se puedan mantener los costes energéticos y no se produzcan situaciones sobrevenidas.
Recuerda que de momento, y pese a los elevados costes de la electricidad se han ido "superando situaciones muy críticas" y se ha podido mantener el coste.
Más información
Además, ahora mismo, el 41% del consumo de agua ya es desalada y se está apostando mucho por renovar el sistema de producción y distribución de las desaladoras en Alicante. Junto con las inversiones previstas ya por el Ministerio, se van a destinar, dice, 10 millones de euros, en las desaladoras 1 y 2 de Alicante, que permitirán mejorar su eficiencia y ampliar el área de influencia de la desalación, la red, para que llegue a todos.
El agua desalada, de hecho, supone la mayor aportación dentro del mix de recursos hídricos de la Mancomunidad. En el último año hidrológico su producción ha aumentado de 79,5 a 85,49 hectómetros cúbicos, lo que ha permitido garantizar el consumo en los 80 municipios a los que abastece la Mancomunidad de Canales de Taibilla. Recuerda que se ha superado un año hidrológico, el que concluyó el pasado 30 de septiembre, "muy complicado, donde aún así no se han llevado a cabo restricciones de agua".
Baraza también ha destacado el incremento del consumo en la provincia de Alicante, en torno al 5%, respecto al año hidrológico anterior y que las previsiones para este año hidrológico 2023-2024 se mantienen en porcentajes similares.
También está previsto un plan director de inversiones de 2023 a 2050, ya presentado al comité ejecutivo, que supera los 1.100 millones de euros, para aumentar la garantía del sistema, la interconexión, la renovación, la eficiencia energética y reducir la huella del carbono. Un "plan muy ambicioso, que marcará la hoja de ruta de los próximos 25 años de la Mancomunidad", señala.