Publicado un poemario inédito del setabense Josep Garcia Richart
Se trata de unos poemas que el autor tenía la voluntad de publicar para uso "íntimo" o "familiar", y por ello dejó una selección "completamente ordenada"
La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, propiedad de la Diputació de València, acaba de publicar el poemario inédito 'Exercicis de vellesa', de Josep Garcia Richart, con una carta emotiva del poeta Juan Mollà a modo de prólogo y un largo epílogo explicativo del escritor Francesc Pérez Moragón.
Se trata de unos poemas que el autor tenía la voluntad de publicar para uso "íntimo" o "familiar", y por ello dejó una selección "completamente ordenada", según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
Con este volumen de Garcia Richart se descubren "los versos de un escritor oculto", con una obra de una calidad "diáfana" que, por su carácter reservado, "no buscó hacerlos públicos más allá de mostrarlos a unas pocas amistades".
Más información
Ahora la entidad cultural de la Diputación de Valencia publica una selección "muy significativa" del poeta setabense, "reflejo de su carácter moral y de una época no exenta de perturbaciones en que vivió".
Las ideas que lo nutren provienen de una larga tradición de reflexiones sobre la vejez propia, explicitadas desde la Antigüedad clásica en poemas, pero también en aforismos, ensayos y notas memorialísticas. Lo debieron de estimular también las múltiples lecturas de los 'Essais' de Michel de Montaigne, que llegó a traducir íntegramente al valenciano en una versión que permanece inédita hasta ahora.
El fondo de su obra, compuesta por poesía, traducciones, textos memorialísticos y la correspondencia con Joan Fuster, está depositado en el Espai Joan Fuster, cedido por su familia. Publicó la traducción de Michel Montaigne 'De la força de la imaginació. Dels caníbals. De l'exercitació' (Alzira, 1995).
El autor
Josep Garcia Richart (Xàtiva, 1929-Polinyà de Xúquer, 2015) vivió muchos años en València, donde realizó los estudios de bachillerato en la Academia Santo Tomás de Villanueva, ciudad donde conoció, entre otros, a Andreu Alfaro, Vicent Ventura, Joan Fuster y Josep Iborra, grupo de amistades que mantuvo a lo largo de los años una tertulia los lunes en la cafetería Noel y en la librería Dàvila.
Estudió Derecho en la Universitat de València; posteriormente opositó al Cuerpo Jurídico de Intervención Militar y fue destinado a Madrid, Jaca, Sevilla y finalmente a València.