Un informe municipal desaconseja que transiten las nuevas líneas de la EMT por el tramo Pau-Sant Vicent
Los técnicos de movilidad advierten que el nuevo pavimento del tramo final de La Pau puede verse afectados y que será necesario, en ese tramo, ampliar a dos el número de carriles de la calzada
València
Un informe firmado por los servicios técnicos del área de movilidad del Ayuntamiento de València, al que ha tenido acceso la Cadena SER, desaconseja aumentar el número de autobuses que pasan por la calle Sant Vicent, entre otras cosas, por su afección sobre el pavimento del último tramo de la calle la Paz que se reformó cuando se peatonalizó la plaza de la Reina.
El informe pone en duda el anuncio de la alcaldesa Catalá de hacer pasar seis líneas de bus por ese tramo y la plaza del Ayuntamiento, que el gobierno local quiere poner en marcha dentro de solo un mes.
El informe, con fecha de este lunes 13 de noviembre, concluye que para incrementar el número de líneas que pasan por ese punto harían falta actuaciones para reforzar el pavimento para que pueda soportar el tráfico pesado. También que habría que duplicar el número de carriles para atender el aumento de líneas de autobuses.
Desembolso extra de 445.000 euros
Recuerda que no se trata de una actuación menor y requerirá de la elaboración de un proyecto en el que se deberán concretar tanto las previsiones de tráfico pesado como la posible afección a las conducciones existentes bajo aceras de abastecimiento y saneamiento. Incluso detalla que la inversión rondaría los 20.000 euros para la redacción del proyecto y dirección de obra y otros 425.000 euros para su ejecución.
Pero es que, además, ese mismo informe advierte de que el aumento de autobuses por ese último tramo de la calle La Pau podría provocar la pérdida de garantía de la obra ejecutada, incluso se podría perder la ayuda europea con la que se sufragó esa actuación al infringir los objetivos medioambientales que se plantearon para obtener la subvención.
La oposición pide que se dé marcha atrás
La oposición ha pedido al gobierno local que dé marcha atrás y reconsidere la reestructuración de líneas de la EMT.
La socialista Sandra Gómez cree que el informe de Movilidad supone el primer varapalo en la EMT que se lleva la alcaldesa María José Catalá por adoptar medidas sectarias y no técnicas.
Sandra Gómez (PSPV) sobre el informe que desaconseja que pasen más autobuses por la calle La Paz de València, como pretende el gobierno local
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699963006363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gómez denuncia también que el gobierno local les ha retirado el acceso a los expedientes de Movilidad sobre los cambios de la EMT y lo que es más grave, que habrían retirado el informe del expediente para ocultarlo.
Y remarca que el informe lo realiza un técnico tras la solicitud hecha al servicio, por lo que no es voluntario. Y que el informe también desaconseja reducir las aceras, como propone ahora el PP, teniendo en cuenta el flujo de peatones actual.
Y el anterior concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, de Compromís, pone el foco en los 3,3 millones de euros de ayudas europeas que habría que devolver si se lleva a cabo lo planeado por el gobierno local. Él propone incluso que se peatonalice por completo la calle San Vicente.
Giuseppe Grezzi (Compromís) sobre el informe que desaconseja que pasen más autobuses por la calle La Paz de València, como pretende el gobierno local
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699963002824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Gobierno local sigue con sus planes
Pero el Ayuntamiento de València reitera que la remodelación de las líneas de la EMT para que seis líneas de autobuses vuelvan a entrar a la plaza del Ayuntamiento se llevará a cabo durante el mes de diciembre a pesar del informe de los técnicos de movilidad.
El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, asegura que ese informe solo se refiere a una de las alternativas que estaban estudiando. Hay otras viables y que pueden estar listas en un mes para que los autobuses vuelvan a pasar por la plaza del Ayuntamiento.
Carbonell reconoce que habrá que reformar el tramo final de la calle La Paz para que haya dos carriles para vehículos (ahora hay solo uno). Eso sí, el carril de la izquierda irá por la calzada actual, que está preparada para el tráfico pesado, y se creará uno nuevo moviendo los maceteros y quitando espacio de la acera, para que pasen los coches que entran al aparcamiento de la plaza de la Reina. Se trata de una actuación menor, que puede estar lista en diciembre.
Jesús Carbonell (Concejal de Movilidad) sobre el informe que desaconseja que pasen más autobuses por la calle La Paz de València, como pretende el gobierno local
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699963011575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>