El Ayuntamiento de València rechaza con los votos de PP y Vox el acuerdo de investidura de Sánchez y la amnistía
El gobierno local habla de situación "grave" y mal día para ser socialista, la oposición defiende la legitimidad de los pactos
El Ayuntamiento de València rechaza con los votos de PP y Vox el acuerdo de investidura de Sánchez y la amnistía. Fuente: Ayuntamiento
València
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de València ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PP y Vox y en contra de Compromís y PSPV, una moción contra los acuerdos alcanzados para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez, y en defensa de la Constitución y la separación de poderes. La moción consta de once puntos entre los cuales figura la total confianza y respaldo al Jefe del Estado.
En el texto, se pide al Defensor del Pueblo que "elabore un informe extraordinario sobre la Ley de Amnistía por su supuesta vulneración de derechos fundamentales" o que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la misma. Además, se rechaza la cesión a Cataluña del 100% de los tributos y se expresa su apoyo a la "movilización social firme, serena, respetando siempre la convivencia y rechazando cualquier actuación violenta".
La oposición defiende la legitimidad de Sánchez
En su último pleno como portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha defendido que la amnistía es buena para resolver un problema político en el que el PP tiene mucha responsabilidad y ha recordado que Pedro Sánchez va a ser investido con más votos que Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy e incluso que el propio Sánchez en 2017.
Ribó cree que el pleno se celebra porque el PP está "rabioso" por no poder pactar más que con Vox, aunque ha tendido la mano a los populares a defender los intereses valencianos a partir de mañana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ribó cree que el pleno se celebra porque el PP está "rabioso" por no poder pactar más que con Vox, aunque ha tendido la mano a los populares a defender los intereses valencianos a partir de mañana
Por su parte, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha lamentado que Catalá haya convertido el Ayuntamiento en la sede de su partido y que quiera llamar la atención para ganarse la confianza de sus jefes en Madrid.
Gómez ha recordado que el PP de Aznar pactó con Pujol y el de Rajoy con el PNV y también que los populares aprobaron una amnistía fiscal. Asimismo, la socialista ha pedido a la alcaldesa, a la que ha calificado de "agitadora", que aclare por qué es ilegítimo que el PSOE gobierne a pesar de no ser la fuerza más votada, pero es legítimo que lo hagan Ayuso y Moreno Bonilla, que también perdieron.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La socialista Sandra Gómez ha recordado que el PP de Aznar pactó con Pujol y el de Rajoy con el PNV y también que los populares aprobaron una amnistía fiscal
El gobierno local califica la situación de "grave"
No obstante, los socios del gobierno local, el PP y Vox, han defendido la necesidad de que el Ayuntamiento de València se posicione institucionalmente en contra de la amnistía. Para el segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas, la situación es "extraordinariamente grave" y hay un clamor en las plazas y las calles para rechazar la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Para el segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas, la situación es "extraordinariamente grave"
Además, Badenas ha instado a respaldar el estado de derecho, la división de poderes y la igualdad entre españoles y ha animado a toda la ciudadanía a sumarse a la huelga general que convocará el sindicato Solidaridad para el próximo 24 de noviembre.
En el pleno ha intervenido por el PP su portavoz, Juan Carlos Caballero, pero antes se ha pronunciado la alcaldesa María José Catalá, que ha insistido en que València está en contra de la ruptura de la igualdad entre los españoles, en contra de "las prebendas a los políticos amigos que no quieren cumplir sus condenas" y en contra de que se rompa España y de que se venda por siete votos. Según Catalá, hoy no es un buen día para sentirse orgulloso de ser socialista.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Según la alcaldesa de València, María José Catalá, hoy no es un buen día para sentirse orgulloso de ser socialista

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




