Sociedad

La Generalitat estudia mejoras en la seguridad y condiciones de los 'bous al carrer'

En 2023 se han celebrado en la provincia de Castellón 4.426 festejos, a falta de dos meses para cerrar el año, es decir, el 52 % del total autonómico

GRAFCVA7959. L'ALCORA (CASTELLÓN), 01/09/2022.-Tras un año en el que han muerto siete personas en festejos taurinos en la Comunidad Valenciana, instituciones y partidos políticos debaten estos días sobre su seguridad.En la imagne, "Bou Embolat" en la localidad castellonense de L'Alcora.EFE/ Biel Aliño / Biel Aliño (EFE)

Castelló

La Generalitat estudia posibles mejoras de seguridad en los festejos taurinos populares o 'bous al carrer' tales como la formación de los directores de festejos, expertos taurinos y colaboradores-voluntarios, la revisión de las barreras, el estado y condiciones de los chiqueros o el horario de celebración de los espectáculos.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha presidido este miércoles la reunión de la Comisión Consultiva de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana en la que están representados todos los agentes implicados en la fiesta en la ha asegurado que “abrimos un tiempo donde els bous al carrer van a ser objeto de atención por el Consell".

Se trata de unos festejos especialmente presentes en la provincia. De hecho, Castellón ha celebrado 4.426 festejos en 2023, a falta de dos meses para cerrar el año, es decir, el 52 % del total, frente a los 3.043 de Valencia y los 1.017 de Alicante. A nivel autonómico, en lo que va de año se han llevado a cabo un total de 8.486 festejos en 261 municipios, frente a los 259 de 2022.

Según la titular de Justicia e Interior, “más de 8.500 festejos al año y más de 260 municipios organizadores nos llevan a una situación en la que crece el número de participantes y se demuestra el arraigo de estos festejos”. Pero “al mismo tiempo hemos de ser conscientes de que esta popularidad hace que se incrementen también el número de incidencias, por lo que integrar el concepto de seguridad es una obligación de todos aquellos que defendemos esta fiesta”, ha añadido.

Por otro lado, Elisa Núñez ha manifestado que “los animales deben ser objeto de atención como principal elemento de la celebración, por lo que también se debe velar por la salud y estancia de los toros”. En este sentido ha planteado estudiar la situación de los corrales y chiqueros para acondicionarlos de manera que se minimice el calor que sufren los animales, así como ajustar o adaptar el horario de algunos festejos en los momentos del día de máximo calor, principalmente en la época estival.